Argus: Pdvsa lucha por cargar crudo antes de que Chima imponga un nuevo impuesto a la importación
Foto: Reuters

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron en mayo a su nivel más bajo desde 2003. Las sanciones de Estados Unidos ahogaron las exportaciones y dos empresas mexicanas que habían actuado como intermediarias para las ventas de crudo dejaron de recibir petróleo.

La información corresponde a datos manejados por Refinitiv Eikon y documentos internos de envío de energía de la estatal venezolana, publicada por la agencia Reuters.

Washington ha impuesto sanciones a Venezuela para privar a Nicolás Maduro de los ingresos del petróleo. Las medidas redujeron las exportaciones y profundizado la crisis económica del país.

«Pero Maduro ha aguantado, lo que funcionarios estadounidenses dicen que en privado es una fuente de frustración para el presidente Donald Trump», señala la agencia de noticias.

Pdvsa y sus empresas conjuntas exportaron 451.935 barriles por día de crudo y combustible en 18 cargas el mes pasado, según las fuentes. Las exportaciones de mayo cayeron 50% desde el promedio de enero hasta abril.

El cronograma de Pdvsa para junio muestra pocos cambios respecto a mayo, con solo tres cargas de crudo asignadas a compradores hasta el momento y tres más esperando nominaciones.

exportaciones de petróleo en Venezuela 17 años
Captura de pantalla / Reuters

Libre Abordo, con sede en México, y la firma relacionada Schlager Business Group lanzaron un salvavidas a Maduro desde fines de 2019. Llevaban el crudo venezolano al mercado al intercambiar alrededor de 30 millones de barriles, como parte de un acuerdo.

Libre Abordo dijo el domingo que estaba en bancarrota y que Maduro había terminado el intercambio de petróleo por alimentos. Las compañías mexicanas dijeron en un comunicado que fueron blanco de una campaña política internacional, impulsada por el gobierno de Estados Unidos. Aseguraron que esta situación les provocó una pérdida de más de 90 millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!