Estados Unidos China
Foto: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, levantó temporalmente los aranceles sobre cientos de productos de China que impuso el año pasado. Con esta nueva medida, suaviza su posición en el conflicto comercial antes de las negociaciones del mes próximo.

La decisión ayudó a impulsar los mercados bursátiles, que buscan algún alivio mientras la guerra comercial se acerca a su segundo año.

La decisión de Trump marca la tercera vez desde agosto que Estados Unidos retrasa o elimina aranceles a las importaciones de China antes de la temporada de compras de fin de año.

A principios de este mes, Trump anunció un retraso de dos semanas en una nueva ronda de aumentos de aranceles en cientos de miles de millones de dólares en productos chinos que entrarían en vigencia el primero de octubre.

Los avisos del Registro Federal publicados este viernes, señalan que cientos de productos que estaban sujetos a tres oleadas de aranceles impuestos en 2018, estarán exentos de esos impuestos adicionales durante aproximadamente un año.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha pesado sobre la economía global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó esta semana las previsiones de crecimiento debido al conflicto.

Sin embargo, los aranceles estadounidenses sobre la mayoría de las importaciones chinas se incrementarán por etapas hasta finales de 2019.

Si bien en octubre se reanudarán las conversaciones de alto nivel en Washington, este viernes Trump señaló que no cree necesario alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de 2020. «Podría darse rápido, pero no sería el acuerdo correcto. Hay que hacer las cosas bien», dijo.