Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, informó este martes que las convenciones colectivas y escalas salariales fueron adecuadas a una nueva fórmula de cálculo en petros.

El ministro explicó que lo que antes se calculaba en salarios mínimos pasó a calcularse en una fracción de 0,030 petros, mientras que lo calculado en unidades tributarias se estableció en una fracción de 0,025 petros. 

“Eso es lo que ha pasado, la fórmula de cálculo ha variado”, puntualizó el funcionario oficialista, al tiempo que indicó que el Ejecutivo, a través de la ‘salarización’ de bonificaciones, recuperó y fortaleció el concepto de salario, reseñó AVN. 

Con respecto al incremento del salario mínimo a Bs 4.500, Piñate indicó que los tabuladores de la administración pública, así como las primas de profesionalización, antigüedad e hijos también tuvieron un ajuste en la base de cálculo. 

“Lo que antes partía de 1.800 bolívares soberanos, ahora parte de 4.500 bolívares soberanos y eso implica un movimiento de salario. Todos los tabuladores parten de 1/2 petro y de allí en adelante todas las tablas se mueven”, especificó. 

Destacó que producto del diálogo con organizaciones de trabajadores se ha ido adecuando la tabla salarial del sector educativo, salud, ferroviario, petrolero y de las empresas básicas, especialmente con industrias del hierro y aluminio. 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo