El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha estado muy activo en los últimos días explicando a los ahorristas y trabajadores del banco, así como al público en general, la decisión del gobierno de investigar e intervenir la institución. “No hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días”, sostuvo en una carta divulgada ayer.

“He venido a responder, a trabajar por la liberación de mis compañeros y a ofrecer las facilidades necesarias para que la señora interventora pueda realizar las tareas que le han asignado”, indicó en la carta. Agregó que también velaría que “los servicios a los clientes se mantengan en los altos estándares posibles” y para  “ratificarle a Venezuela que Banesco está listo para continuar ampliando su capital y proyectar su actividad para los próximos años”.

Escotet afirmó que Banesco es la entidad financiera más eficiente y rentable del país. “Es una decisión exclusivamente política que busca distraer la opinión pública de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos… No se trata de una cuestión económica, es cuestión de amor por el país y arraigo y agradecimiento a esta tierra. Estén seguros de que daré la batalla hasta el final”, prometió.

En la carta pública Escotet insistió: “Lo clave es entender que el problema en curso no es ni originado ni promovido por Banesco, ni por institución alguna del sistema financiero. El problema es la escasez de papel moneda, asociado a un mercado que intenta proteger sus bienes adquiriendo dólares, que es el bien más apetecido por millones de ciudadanos”.

Añadió que “las proyecciones, de carácter técnico, indican que el sistema financiero venezolano está cada vez más próximo al colapso de los medios de pagos”.

Posteriormente,  en su cuenta de Twitter, la vía que ha usado la institución para difundir sus mensajes sobre el tema, aclaró: “La intervención administrativa de Banesco tendrá una duración de 90 días. No es un proceso de estatización, por tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco”, aseveró.

Ya en Caracas, Escotet, alrededor de las 5:00 pm, se dirigió a los trabajadores que se encontraban en el auditorio del banco. Su mensaje también fue transmitido por teleconferencia a las sedes del interior del país. Relató que tuvo un primer contacto con la interventora, Yomana Koteich, a la que informó que Banesco no necesita ser saneado porque “es el mejor banco de Venezuela”.  

Reiteró que vino al país a apoyar a sus compañeros y a los ocho millones de clientes de la entidad financiera.

Con normalidad.  El gobierno informó que ayer fue instalada la junta que administrará Banesco en los próximos 90 días en un ambiente de “cordialidad, cooperación y colaboración por los miembros de la junta directiva”. Sin embargo, el superintendente de bancos, Antonio Morales, afirmó que la intervención es prorrogable, y pidió a los ciudadanos mantener la calma.

“Ha habido retiros importantes, pero eso lo estamos monitoreando, representan alertas y estamos tomando medidas”, declaró Morales a Unión Radio. Dijo que también evalúan y supervisan a Italcambio, pues “todo el sector financiero está sometido a investigaciones preventivas”.

En un recorrido por agencias de Banesco en Caracas, ahorristas mostraron confianza en el banco, pero inquietud por su futuro. “No pienso sacar todo el dinero ni cerrar la cuenta de ahorros. Con la escasez de efectivo dudo que me den la plata completa”, expresó María González, pensionada.

Otra ahorrista refirió: “Es la tercera vez que me agarra una intervención de mi banco. No voy a retirar el dinero de Banesco”. Un joven profesional, que también pidió guardar su nombre en reserva, dijo: “Cerraré la cuenta si el banco pasa al Estado”.

Los comercios recibían ayer las tarjetas de débito, crédito y alimentación de Banesco.


Fetrabanca: La intención es estatizar

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Banca, Claudio Ribas, aseguró que el personal de Banesco “está muy preocupado por la incertidumbre de que el gobierno tome la institución por asalto, esto es que se apropie del banco”.

Recordó que no han sido exitosas las experiencias previas de estatización de instituciones financieras, las cuales “por la mala gerencia y manejo con criterio exclusivamente político han terminado arruinadas y los ahorristas sometidos a una mala atención y calidad del servicio”.

Ribas indicó que los empleados han manifestado a Fetrabanca  preocupación sobre el futuro del banco. “Lo que sucede con Banesco es muy delicado, pues no están claras las intenciones del gobierno. ¿Se trata de un pote de humo para culpar a la banca privada de un posible fracaso de la reconversión monetaria?”. Sobre si los ahorristas reaccionarían con una corrida de sus haberes en las cuentas, el sindicalista considera que los clientes de la institución no se prestarán a ese juego”.

El representante de Fetrabanca destacó que Banesco ha ayudado mucho a los empresarios populares a través de su Banca Comunitaria, que ha atendido 248.732 emprendedores desde 2005. Sin embargo, advirtió la intención del gobierno de estatizar la banca en Venezuela, lo cual han planteado sectores del oficialismo y el Partido Comunista.

El perfil

Yomana Koteich

Fue designada el jueves como interventora de Banesco. Es arquitecta. En 2006 presidió Venezolana de Turismo y fue viceministra de Turismo. En 2016 dirigió el Banco Agrícola de Venezuela. Desde enero de 2017 es viceministra de Finanzas. Es vicepresidente de la Corporación Tratevenca y directora de Equus Proyectos y Soluciones.


El DGCIM en el BOD

Pasadas las 3:00 pm, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar tomaron la Torre del Banco Occidental de Descuento, en La Castellana, y prohibieron la salida de los trabajadores. Revisaron algunos de los departamentos del banco y obligaron a los empleados a entregar sus celulares apagados, contó una fuente cercana a la institución.

A partir de las 4:30 fue cuando permitieron la salida del personal. Sin embargo, los funcionarios permanecieron dentro de las instalaciones con varios ejecutivos del BOD. 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo