bcv inflación
Foto cortesía

Expertos coinciden en que la nueva reconversión monetaria y el lanzamiento del bolívar digital, anunciado este jueves 5 de agosto por el Banco Central de Venezuela (BCV), no tendrán ningún efecto sobre la economía del país.

En un comunicado, el BCV informó la eliminación de seis ceros a la moneda. El nuevo cono monetario comenzará a circular a partir del primero de octubre.

Asimismo, la institución habló sobre el lanzamiento del bolívar digital. Este instrumento tiene que ver con la agilización de los pagos electrónicos y la sustitución del efectivo, señaló el director de Econométrica, Henkel García.

«Sin tener mayores detalles sobre lo del bolívar digital, pienso que es distinto al bolívar electrónico, el cual existe desde hace tiempo. Me parece que tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash«, indicó García en Twitter.

Por su parte, el economista José Guerra aseguró que este anuncio no tendrá ningún tipo de impacto en la economía.

«El anuncio del BCV desde el punto de vista económico no significa nada, valga la doble negación. Es un maquillaje contable», manifestó.

El economista Luis Olveros agregó que dependiendo de cómo se mueva la inflación en los próximos meses, el bolívar podría recuperar los ceros, tal y como a ocurrido con las reconversiones pasadas.

«Una reconversión no es devaluación», puntualizó el experto en finanzas José Miguel Farías.

«No hay manera de rescatar al bolívar»

Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, aseguró que con estas nuevas medidas no podrá rescatarse el bolívar, tan afectado en los últimos años por la hiperinflación.

«Ya basta de esconder una decisión que ya el país asumió por su cuenta. No hay manera de rescatar al bolívar como moneda: ¡hay que tomar el dólar como moneda ya! Seguir emitiendo papel -el ahora llamado bolívar digital- es seguir arruinando lo que nos queda de economía», indicó en Twitter.

«Ahora el Banco Central anuncia una nueva reconversión monetaria que eliminaría seis ceros al bolívar. Lo absurdo en Venezuela se hace cotidiano, le han quitado ya 14 ceros a la moneda dejando más que claro que no tienen ni un mínimo de noción para manejar la inflación», agregó Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la destrucción del bolívar.

«Estos irresponsables eliminan seis ceros más a una moneda que ya no existe. El bolívar fue destruido por la dictadura bolivariana. Son 14 ceros ya. Este país necesita sacar a esa dictadura y refundar las instituciones para reactivar la economía y rescatar la calidad de vida robada», dijo.

«Maduro presenta reconversión monetaria y sigue jugando a monopolio con sus delirios dictatoriales, es delicado, más lo es que juegue con directivos de oposición que se meten en esa ruleta rusa aderezada con tequila mexicano. Diálogo para ganar tiempo y hacer lo que le dé su gana», señaló Antonio Ledezma.

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por la presidencia interina, afirmó que aun con estas medidas la hiperinflación en el país seguirá avanzando.

«Lamentablemente la hiperinflación seguirá galopando y en unos meses esta nueva reconversión terminará como las otras, en fracaso. La solución es un programa de estabilización macroeconómica que permita recuperar la producción, sanar las finanzas y restablecer el poder adquisitivo», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!