El gobierno de Nicolás Maduro inició la entrega del bono especial El Esequibo es de Venezuela a través del Sistema Patria.

El monto de esta bonificación es de 140 bolívares, unos 4,11 dólares, según el tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV), el cual cotizó este martes en 34,09 bolívares.

El bono será depositado de manera directa y gradual hasta el 30 de septiembre.

Disputa territorial

Nicolás Maduro reiteró este lunes la invitación al presidente de Guyana, Irfaan Ali, a sostener un encuentro «cara a cara», con el fin de retomar «las negociaciones de paz» sobre la disputa territorial entre ambos países por un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, situado al oeste del río Esequibo.

«Aquí hay una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara, directo, en el marco del Acuerdo de Ginebra. Por eso le ratifico al presidente de Guyana (que) yo (…), a nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted, muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar», dijo durante su programa «Con Maduro +».

En este sentido, insistió en que está «a la orden» para sostener una reunión con el gobierno guyanés, promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que «Venezuela llevará una propuesta clara y directa de paz para avanzar hacia un acuerdo».

Además, Maduro pidió al mandatario guyanés que «no se deje llevar por el camino equivocado», y aseguró que Venezuela «jamás ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana».

Maduro remarcó que Guyana «pretende tomar el mar no delimitado», al llevar a cabo una licitación de bloques petrolíferos, y aseguró que «se victimizan» cuando Venezuela «defiende sus derechos históricos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!