entidades bancarias Banco de Venezuela solo permite el retiro a partir de 100 dólares
Yuri CORTEZ / AFP

Pedro Pacheco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, indicó que los bancos prevén incorporar en 2024 la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos rutinarios.

“Estamos en un proceso de transformación tecnológica que no es exclusivo de la banca, sino que es transversal a todos los negocios. Lo vemos como una transformación cultural que está llevando a la revisión de todos los modelos de negocios”, señaló Pacheco en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Reveló que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aprobó el uso en masivo en Venezuela de la nueva tecnología inalámbrica de corto alcance o NFT (Near Field Communications, en inglés), que permite la transmisión de datos en puntos de pago sin tener que introducir la tarjeta de débito.

Estimó que para 2024 las tarjetas conocidas como Contactless sean de uso común para los venezolanos.

“Toca acortar las brechas sobre todo de habilidades y competencias digitales. Quien no se someta a este desarrollo digital se va a perder la oportunidad de progreso que viene para los próximos años”, dijo.

Pacheco Rodríguez agregó que al menos 85% de la población venezolana tiene acceso a una cuenta bancaria y 98% de las transacciones bancarias se hacen de forma digital, por lo que es necesario actualizar las plataformas de las entidades bancarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!