Foto: AFP

No hay dinero para reactivar la industria petrolera. La crisis ha obligado al régimen de Nicolás Maduro a mirar a sus amigos rusos y ofrecerles la posibilidad de controlar totalmente Petróleos de Venezuela, a cambio de condonar la deuda que el país ha adquirido con ellos. El presidente Vladimir Putin y sus asesores no lo ven con malos ojos. Ya varias comisiones han venido a revisar en qué condiciones se encuentra Pdvsa y ver lo viable de tal acuerdo.

Lo primero, lo que ya dijeron, es que con tantos trabajadores no es viable hacer una empresa medianamente competitiva. “Pdvsa tiene alrededor de 70.000 personas en la nómina, aunque esta llegó a tener 140.000. En los últimos años se han retirado bastantes y esos puestos no se han cubierto”, señalaron fuentes ligadas a la industria.

Los rusos están analizando la posibilidad de que a través de Rosneft se pueda llegar a algún acuerdo para controlar la empresa petrolera venezolana, “pero hay que sacar a mucha gente”, dijeron.

“No es privatización, pero algo de eso se estudia para hacer ver, quizás con otra figura, que la situación es legal”, afirmaron.

Una acción de este tipo debería contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.

“Ya están revisando los barcos y las instalaciones para determinar cuál es la situación real de la industria petrolera venezolana. Con base en eso deberían cerrar el pacto, lo que no debería tardar mucho porque la emergencia es muy grande”, manifestaron.

La oferta de crudo venezolano cayó a 640.000 barriles en septiembre, una brusca reducción de la producción.

En muchas oficinas de Pdvsa el horario laboral se ha recortado. En algunos sitios se trabaja hasta la hora del almuerzo ante la imposibilidad de usar los comedores como antaño. También falla el transporte para trasladar a los trabajadores a sus hogares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!