Combustible
Foto EP Mundo

Ambulancias, unidades de medios de comunicación, médicos, vehículos oficiales y pertenecientes a los cuerpos de seguridad son los únicos que pudieron surtir sus tanques de gasolina en el estado Lara.

En las pocas estaciones de servicio que trabajaron este martes comenzaron a aplicarse los protocolos de la cuarentena a partir de las 5:00 am. Transportistas y civiles manifestaron su descontento por ser excluidos de abastecerse.

Colapso de las bombas en Lara

La Prensa de Lara reseñó que hubo bombas sin una gota de combustible; otras activas con colas kilométricas, y otras con conductores que estacionaban sus carros en largas filas esperando que llegara un cisterna.

La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional se desplegaron en diferentes bombas de la entidad para alertar e informar a las personas que ante la cuarentena no podían estar aglomerados en las colas.

«El régimen dice que hay que colaborar con el pueblo. Nosotros lo queremos hacer y trabajar porque no todos los autorizados para trasladarse tienen carro», dijo el conductor Víctor Pérez.

Los motorizados también se vieron afectados. Funcionarios llegaron hasta las estaciones de servicio a solicitarles que se retiraran de las colas.

La crisis solapada por el coronavirus

«Lo que hay es una crisis de combustible y es dramática porque el país se paraliza. La razón del coronavirus es una excusa que tiene el régimen para no aceptar que ya no queda suministro», sentenció Luis Hernández, presidente del Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Refirió a la escasez que se registra no solo en Lara, sino en estados como Mérida, Zulia, Táchira y algunos focos en Caracas.

Hernández añadió que ningún país está en disposición de venderle gasolina a Venezuela. «Ni siquiera Rusia, por eso el suministro es muy racionado y solo tienen prioridad los que están en el gobierno en conjunto con su cúpula».

Expresó que cerrar las bombas por la cuarentena solamente es un pretexto. «En las refinerías se acabaron las reservas, antes llegaban 400.000 barriles y hoy solo llegan 60.000 barriles. Con esa suma solo estarían surtiendo 4.770 litros de gasolina», explicó.