clap
Archivo

La organización no gubernamental Ciudadanía en Acción divulgó su informe anual sobre disposición de alimentos en Venezuela. En este se reveló que el suministro de alimentos por medio de los CLAP se utilizó como un instrumento de control social por parte del régimen de Nicolás Maduro en el transcurso de 2019.

“La disposición de alimentos en Venezuela es un instrumento de control social del Estado. Cada vez que hay conflictividad política se incrementa el suministro de alimentos de los CLAP”. Así lo afirmó este viernes Edison Arciniega, director ejecutivo de la organización.

CLAP

El director de Ciudadanía en Acción agregó que en diciembre el programa estatal CLAP cubrió a 2.872.000 familias, lo que representa un déficit de 53,34% de los hogares venezolanos.

Sin embargo, “por primera vez desde de mayo el CLAP llegó a más de 40% de todas las parroquias. Eso quiere decir que el régimen conserva las redes de movilización, aunque en otro momento del año no las utilizó”, precisó.

Al respecto, señaló que el régimen no distribuye los alimentos en función de la vulnerabilidad de la población.

“Se privilegian los territorios más centrales, más densos y no necesariamente los que tienen más necesidades alimentarias”, aseguró.

Cajas más vacías

Aunque el alcance de las llamadas cajas CLAP fue superior en diciembre, la cantidad de productos disminuyó.

En ese sentido, explicó que la caja debería contener un peso de 19 kilogramos, según lo estipulado en una resolución del 16 de junio de 2016 que establece las normas CLAP.

“Pero en diciembre apenas llegó a tener un peso de 10 kilos. Además, (faltaban) cuatro de los 12 rubros establecidos. En términos globales, las cajas tenían 9 kilos menos de lo que deberían. Más aún en las poblaciones más periféricas la caja solo pesó 8 kilogramos”, explicó Arciniega.

Faltaron dos de cada tres kilos de alimentos requeridos en 2019

Arciniega indicó que las cifras alimentarias de 2019 presentaron una ligera mejora en comparación con 2018.

Pese a ello, “faltaron dos de cada tres kilos de alimentos en el año que acaba de culminar. La peor noticia es que la tendencia no es a una regeneración que nos permita cubrir esta brecha”, señaló.

Leve mejora

El especialista aclaró que el mes de diciembre fue el mejor del año con respecto a la disponibilidad de alimentos.

“Se registraron 600.753 toneladas métricas de alimentos disponibles, de las cuales 510.000 las suministró el mercado con el aporte de las cadenas de comercialización tradicionales y privadas de Venezuela”, puntualizó.

No obstante, afirmó que aún el déficit fue de 40%, para cubrir los requerimientos alimentarios del país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo