La Confederación Venezolana de Industriales denunció este martes que 96% de las empresas venezolanas paralizaron o disminuyeron su producción en el primer trimestre de 2019 debido a los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos.

«96% de las empresas encuestadas no produjeron o disminuyeron su producción», dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente Conindustria.

Indicó que las empresas que están operando en el país están trabajando a 18% de su capacidad instalada, frente a 81% y 78% de las industrias de las vecinas Colombia y Brasil, respectivamente.

Otro 84%, debió despedir trabajadores, a lo que se sumó los apagones, la falta de transporte público, escasez de gasolina, lo que representa un retroceso en el sector comercial y empresarial venezolano, tal y como se evidencia en el estado Táchira.

La situación se agravó luego de la entrada en vigencia de las sanciones de Estados Unidos que prohíbe la compra y venta de combustible y diluyentes para la refinación del petróleo, así como suscribir contratos con Pdvsa.

«Las navieras han dejado de venir», expresó el líder gremial, apuntando a una baja, aún más significativa, de las exportaciones no petroleras privadas que pasaron de 1.718 millones de dólares en 2013 a 699 millones en 2018, según el Banco Central.

A la vez, las importaciones no petroleras, en las que el Estado es el principal actor, se derrumbaron de 44.067 millones de dólares en 2013 a solo 5.835 millones en 2018, lo que sumado a la deficitaria producción nacional ha provocado una severa escasez de bienes básicos.

 La restricción de créditos también impacta a la industria, según Olalquiaga, después de que el gobierno aumentara el encaje, fondos que los bancos deben colocar ante el BCV para respaldar sus depósitos.

Conindustria reportó además una contracción del consumo, en una debacle económica marcada por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Hay un «bajo nivel de ventas» en medio de un «proceso de empobrecimiento» de la sociedad, expresó Olalquiaga. En este contexto, 68% de las empresas que sobreviven podrían cerrar en el plazo de un año, advierte el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!