Empresarios Esequibo Guyana
EFE/ Rayner Peña R

Empresarios de Venezuela entregaron este martes a la gubernamental ‘Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba’ una serie de propuestas en varios sectores, entre ellos alimentos y petróleo, para el desarrollo de este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en disputa con Guyana.

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseguró que los empresarios tienen que buscar «oportunidades de negocios» en «la Guayana Esequiba» y «ver cómo» llevarlos a cabo, entre ellos en el área de la alimentación, a fin de «abastecer esos territorios» de productos alimenticios.

En declaraciones al canal estatal VTV, el también diputado señaló que hay «propuestas que tienen que ver con el sector petrolero» y de «telecomunicaciones», con el objetivo de ofrecer «bienes y servicios» para «beneficiar a las comunidades».

Por su parte, el expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Reinaldo Quintero explicó que se trata de un «territorio muy rico en combustibles fósiles» y «en minerales», sobre el que «Venezuela no solamente tiene un derecho geográfico, sino un derecho político y también económico».

VTV aseguró que, durante el encuentro, los representantes empresariales entregaron propuestas para la elaboración de lo que presentará Nicolás Maduro en una reunión con el presidente guyanés, Irfann Ali, prevista para el jueves en San Vicente y las Granadinas, donde abordarán la disputa territorial.

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de esta comisión, Delcy Rodríguez, explicó el lunes que el primer objetivo de esta instancia es «consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión» del jueves, promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Indicó también que el «objetivo estratégico» de la comisión será llevar a cabo las «más amplias» consultas a «nivel nacional con todos los sectores», entre ellos político, económico, social, cultural y académico, para «consolidar lo que ha sido el mandato» dado por «el pueblo» en el referendo del 3 de diciembre sobre esta controversia.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobase en el referendo unilateral anexionarse la Guayana Esequiba, por lo que el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento, así como una autoridad única para administrar la zona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!