Pdvsa
AFP

El régimen de Nicolás Maduro intercambió millones de barriles de crudo por alimentos con una empresa en México.

El canje forma parte de un acuerdo de petróleo por alimentos con una firma mexicana. El objetivo del régimen es garantizar importaciones ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, indicó la compañía y programas de carga, según reseñó Reuters.

Mientras la cartera de clientes de Pdvsa se ha reducido ante el miedo por las sanciones estadounidenses, con el fin de presionar la salida de Maduro, la compañía mexicana Libre Abordo SA se convirtió en un receptor trascendental de su crudo.

Aunque la empresa no tiene experiencia sobre la industria petrolera, aceptaron los 6,2 millones de barriles de crudo venezolano para revenderlos en mercados internacionales.

Los cronogramas de exportaciones de Pdvsa revisados por la agencia de noticias evidencian que se tienen programadas dos cargas más de petróleo y combustible para el presente mes.

Libre Abordo aseguró en un comunicado enviado a Reuters que firmó un contrato en 2019 para exportar camiones de cisternas para agua. También para hacer lo mismo con toneladas de maíz blanco a cambio de suministros de crudo.

Además, afirmó que había consultado con abogados sobre el intercambio, quienes consideraron que no existía violación de las sanciones del gobierno de Donald Trump.

Alegaron que no hay incumplimiento porque no se hacen en pagos en efectivo, sino que el petróleo terminaría recibido para suplir la ayuda alimentaria suministrada.

Estos no son contratos de compra-venta… No es violatorio de las restricciones, casi se considera un contrato de ayuda humanitaria”, dijo la compañía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!