Emiratos Árabes Unidos

En junio de este año, Estados Unidos impuso sanciones a media docena de tanqueros administrados por empresas navieras. Todo para intentar sofocar el comercio petrolero de Venezuela. Sin embargo, no pudo hacerlo por completo.

Pocas semanas después, una empresa poco conocida con sede en Emiratos Árabes Unidos se hizo cargo de la operación de varias embarcaciones que transportaban petróleo venezolano. Le cambiaron el nombre a los barcos y poco después reanudaron el transporte de crudo venezolano.

Muhit Maritime FZE es el nombre de una de las tres empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos identificada por Reuters que transportó petróleo venezolano durante la segunda mitad de este año. Su rol surge de la revisión de documentos internos de Pdvsa y de datos de monitoreo de embarcaciones.

Los tanqueros, operados por las tres empresas, han transportado desde junio millones de barriles de petróleo producidos por Pdvsa, según los documentos internos de la petrolera y una base de datos navieros disponible públicamente, reseña Reuters.

El crudo venezolano que las tres compañías transportaron representó alrededor del 3,9% de las exportaciones totales del país hasta el 18 de diciembre.

Esta actividad muestra como los Emiratos Árabes Unidos es un centro de operaciones para empresas que están ayudando al régimen de Venezuela a evadir las sanciones estadounidenses.

Reuters intentó contactar a alguna de las tres empresas involucradas, Muhit Maritime, Issa Shipping FZE y Asia Charm Ltd, pero no obtuvo respuestas a cartas que enviaron a sus direcciones, ni a correos electrónicos. El medio determinar los propietarios finales de las firmas.

Este año surgió un grupo de empresas desconocidas que son compradores clave de crudo venezolano. La mayoría fueron registradas este año por una firma con sede en Moscú, Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Maduro.

“Estamos siguiendo de cerca este tipo de esfuerzos creativos de las empresas para evadir sanciones”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en respuesta a preguntas de Reuters sobre las empresas registradas en EAU. “Quienes están detrás de empresas fantasmas no harían bien en considerarse protegidos de las sanciones”, agregó.

Por su parte, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos aseguró en un comunicado que están realizando una investigación exhaustiva sobre Muhit Maritime, Issa Shipping y Asia Charm. “Emiratos Árabes Unidos se toma extremadamente en serio su papel de proteger la integridad del sistema financiero mundial. Esto significa administrar y hacer cumplir activamente las sanciones económicas y comerciales”, señaló el gobierno.

Reuters intentó comunicarse con el Ministerio de Información de Venezuela, el Ministerio de Petróleo y la embajada de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos; sin embargo, no obtuvo respuesta de ninguno.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo