Embajador Armando Benedetti celebra que Las Mercedes sea “el epicentro del boom del capitalismo y el lujo” en Venezuela
EFE/ Miguel Gutiérrez

Armando Benedetti celebró que Las Mercedes sea un ejemplo de la supuesta recuperación económica de venezuela, un hecho que provocó críticas por desconocer la realidad que vive una parte importante de los venezolanos. El embajador sustentó su afirmación con un reportaje de BBC Mundo que describe a esa urbanización como “el epicentro del boom del capitalismo y el lujo” en Venezuela y “el pequeño Manhattan” de Caracas.

El reportaje, firmado por el periodista venezolano Norberto Paredes, destaca el resurgimiento de la vida nocturna de Las Mercedes. Eso por la flexibilización de las políticas económicas del gobierno bolivariano, entre ellas la dolarización de facto, que ha permitido al sector privado invertir y que demarca aún más las desigualdades.

En el texto se incluyen unas declaraciones del alcalde de Baruta, Darwin González: “Las Mercedes es una burbuja dentro de una burbuja. Se ha convertido en una zona privilegiada que no se parece en nada al resto de Venezuela. Alguna gente va a Las Mercedes y siente una distorsión de la realidad venezolana”.

Agrega el establecimiento de restaurantes, tiendas con marcas internacionales, suntuosas torres empresariales y residenciales, la apertura en 2021 de un concesionario de vehículos Ferrari y la inauguración de la Galería Avanti, una tienda por departamentos donde se venden productos Balenciaga, Dolce & Gabbana, Versace, Gucci y muchas otras.

“Señales de la recuperación económica en la medida en que se restablecen relaciones con Venezuela”, afirmó Benedetti en Twitter. Una de las principales respuestas que recibió el embajador colombiano fue de la nutricionista Susana Raffalli, que por años ha denunciado las altas cifras de desnutrición en Venezuela, sobre todo en sectores vulnerables.

¿Aceptará bajar al abismo?

Raffalli se puso a disposición del funcionario para cuando tenga intenciones de visitar los barrios, los basureros y las cárceles del país para que así tenga una percepción amplia de la realidad y que no se limite a lo que está ocurriendo en Las Mercedes.

“Estamos a su orden cuando quiera bajar al abismo en el que convivimos con la desigualdad: barrios, basureros, presidios. Usted diga, pero no se quede con tan poco del país al que se le asignó para trabajar y no se recupera”, expresó la nutricionista, que ha que ha estado involucrada en estudios sobre las personas en situación de pobreza y que además participa en Cáritas Venezuela.

Otras reacciones

Usuarios de la red social también expresaron su indignación, y recordaron, entre otros problemas, que actualmente los docentes, pensionados y trabajadores públicos tienen más de una semana en las calles protestando en rechazo a los salarios dinamitados por la inflación acelerada.

@vicentedelavega: En otros tiempos Colombia designaba políticos y diplomáticos de alto grado para ser embajadores en Caracas. Con este, (el presidente Gustavo) Petro demuestra un profundo desprecio hacia nosotros. Este estúpido tuiteó con base en el titular de un artículo que no leyó, porque, de haberlo hecho, no lo postea.

@AlvaroMunoz: Pero no dice nada de las pensiones, salario mínimo, costo de la canasta alimentaria familiar, del costo de la canasta básica, de los sueldos de los maestros, de lo que vale el bolívar. ¡Vamos, canalla, hable completo!

@lfsuarez80: El nivel de este tipo…. Que tengan negocios para la élite de príncipes del chavismo no es señal de ninguna recuperación. Un país destruido con una inflación disparada que redujo su consumo de carne a 500 gr por mes. Millones exiliados en el rebusque. Benedetti da pena.

@LeonardoVera60: Excelentísimo embajador, los Ferrari y restaurantes de lujo son la distracción de una pandilla que se tragó a Venezuela y que disfruta el saqueo, mientras el resto sobrevive al cataclismo, el hambre y el abandono. Salga de la burbuja y vaya a las escuelas y hospitales públicos.

@EdicsonGuTo: Soy colombiano, viví en Venezuela en época de protestas estudiantiles, viví de cerca la represión del régimen, fui afectado por la crisis económica constante y el deterioro del bolívar, y siempre se mantuvo el elitismo en esas zonas. Me da pena un embajador tan perdido.

@oraspzo: Le invito que se reúna con el embajador de Francia, vaya junto con él y recorra el país. Ese señor le puede mostrar la realidad venezolana y las cosas que ha hecho para ayudar a mitigar la energía humanitaria compleja. Deje la propaganda chimba que tiene. Respete al país.

Profunda crisis económica y social

El reportaje de BBC Mundo señala asimismo la profunda crisis económica y social en la que está sumergida Venezuela desde hace casi una década. Eso provocó que su Producto Interno Bruto se redujera en más de 75% entre 2013 y 2021; y además llevó a que más de 7 millones de venezolanos abandonaran su país.

También menciona que el salario mínimo en el sector público está fijado desde marzo del año pasado en 130 bolívares mensuales, alrededor de 7 dólares según la cotización del Banco Central de Venezuela. En el momento del ajuste, hace casi un año, el ingreso era cerca de 30 dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!