El dólar se desploma frente al peso chileno tras los resultados electorales-de cambio
Foto: Archivo

El tipo de cambio en Venezuela, si se permitiese un normal funcionamiento de la oferta y la demanda, debería estar en entre 7 y 10 bolívares, de acuerdo con el economista Aldo Contreras, especialista en relaciones económicas internacionales y presidente del Colegio de Economistas del Táchira.

Sin embargo, el tipo de cambio se ha mantenido a raya debido a la intervención del BCV en el mercado por medio de la inyección de dinero. Actualmente la cotización del dólar en el mercado paralelo está en 4,83 bolívares y según la tasa oficial en 4,5.

En entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio, Contreras subrayó que los controles de cambio, como ha ocurrido desde la creación de Cadivi en 2003, solo generan un mercado paralelo. “El BCV tiene que entender que el libre juego de oferta y demanda en el mercado de divisas permite equilibrarse. Tan es así que hoy deberíamos tener un tipo de cambio de entre 7 y 10 bolívares por dólar”, dijo.

Aunque señala que la política del BCV había funcionado hasta la semana pasada, indicó que los controles, la intervención, la vigilancia y la fiscalización traen menor credibilidad en la banca nacional, lo que lleva a los ahorristas y a los empresarios a voltear hacia el mercado paralelo, que es mucho más libre.

Contreras recordó que el convenio cambiario número 1 de diciembre de 2018 estableció la posibilidad de que la banda pública y privada pudiesen fijar un tipo de cambio para compra y venta con base en el promedio de operaciones que se intercambiaban en las mesas de cambio. Sin embargo, hay que tener en consideración específicamente el promedio ponderado publicado por el BCV, que se publica de lunes a viernes a las 5:00 pm, salvo los días en que los bancos no trabajan.

“Eso se traduce en que el BCV quiere seguir manteniendo el control. Hay que entender que aunque hay flexibilización, todavía no hay una libertad completa del mercado. Todavía el juego de la oferta y la demanda no regula el mercado de divisas porque en el mercado negro o paralelo la tasa se fija dos veces al día. La tasa del BCV se fija a las 5:00 pm. En una economía normal     el tipo de cambio se mueve segundo a segundo”, explicó.

Actualmente, detalló el economista, la banca pública y privada tiene unas 6,5 veces más divisas de lo que hay en dinero circulante en bolívares. “La banca maneja unos 2.500 y 2.600 millones de dólares en efectivo. En las zonas fronterizas usan el peso colombiano y en el centro de Venezuela, dólares y euros. Eso ha dinamizado la banca”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!