Rellenar las arepas es cada vez más difícil por los altos precios del queso y los huevos | Foto: Didiana Patricia Archila

El queso duro se consigue desde los 34.000 bolívares en el mercado municipal de Quinta Crespo. Registró 21,7% de aumento con respecto a la semana anterior. El queso amarillo dobló su precio, y dependiendo de la marca se puede adquirir desde 72.800 bolívares hasta 120.000 bolívares por kilogramo.

En el recorrido semanal de El Nacional, los consumidores aseguraron que cada vez resulta más difícil desayunar y que el queso amarillo es un lujo.

“El queso duro siempre ha sido de los más baratos para rellenar las arepas, y mira al precio que tiene. Hay que hacer el esfuerzo, si no hay que comprar requesón o sardinas”, expresó una ama de casa.

El jamón de pierna alcanzó un promedio de 85.950 bolívares, casi 30% más sobre el costo del jueves pasado. El cartón de huevos superó la barrera de los 50.000 bolívares, esto es, del salario mínimo.

En el rubro de las proteínas, el pollo está por encima de los 30.000 bolívares, y la carne sobre los 50.000 bolívares. No había sardinas en el mercado de Quinta Crespo este jueves.

Hortalizas y frutas

La cebolla tuvo el aumento más significativo del rubro: 15% en 7 días. El tomate es la fruta que más sorprende a los compradores, se consigue aproximadamente en 24.500 bolívares.

El ají, la papa y el aguacate disminuyeron su precio levemente. Las demás hortalizas no superaron 10% de incremento.

El cambur se ubicó en 8.000 bolívares, al igual que la guayaba. Las mangas, en 5.000 bolívares, siguen siendo las frutas más asequibles.

Artículos varios

La harina de trigo y el arroz, superaron 20% de aumento en una semana. El precio de la sal, la leche en polvo y la harina de maíz se contrajo porque hay una mayor oferta en los establecimientos.

La variación de los precios de este rubro depende, en gran medida, de la rotación de los productos en los locales.

En la mayoría de los establecimientos consultados se aceptan divisas. El dólar para el jueves 15 de agosto lo recibieron en 16.000 bolívares.

En los alrededores del mercado se encuentran vendedores informales que ofrecen distintos productos por un costo inferior que debe pagarse en efectivo. Algunos hacen trueques de tres productos como pasta, aceite y/o granos por medio cartón de huevos.