Representante de Rusia ante el FMI afirma que las políticas de Washington han impulsado la desdolarización en países del mundo BCV ha inyectado casi 2.000 millones de dólares a la banca en lo que va de año precio dólar oficial
Foto cortesía

El precio oficial del dólar estadounidense en Venezuela superó este miércoles los 17 bolívares, al cerrar la jornada en 17,11 bolívares, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV).

La cotización de la divisa, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, aumentó 52% en lo que va de diciembre, cuando arrancó en 11,25 bolívares, según el ente emisor. El banco informa a diario sobre el precio de esta y otras monedas extranjeras.

Así, la moneda oficial, el bolívar, se devaluó 34% en los últimos 28 días.

En lo que va de 2022, el precio del dólar oficial aumentó 273% respecto al 3 de enero cuando la divisa costaba 4,58 bolívares. Eso provocó una devaluación del bolívar de 73% desde entonces.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó este miércoles los 19 bolívares y cerró en 19,07 bolívares, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

En el país se registró este mes un incremento acelerado del precio del dólar, lo que encareció bienes y servicios, calculados, en su mayoría, en la moneda estadounidense.

Economistas alertaron el martes de una aceleración de la inflación en el país este diciembre, que prevén cierre con un incremento de precios superior a 30%. El aumento está  motivado por el alza de la cotización del dólar.

Venezuela salió hace un año de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!