dólar
AFP

Al finalizar la jornada de este martes, el precio del dólar paralelo cotizó en 209.648,86 bolívares, lo que significa que en el primer semestre de 2020 el valor la divisa estadounidense se cuadruplicó.

El 30 de diciembre de 2019, el tipo de cambio cerró el año en 56.122,06 bolívares por dólar. Es decir que hasta este 30 de junio, que representa el final del semestre, hubo una depreciación de 153.526,80 bolívares.

En términos porcentuales, el valor del dólar aumentó 273,56% en la primera mitad del año.

Esto revela que con la cantidad de bolívares que se requirieron este martes para adquirir 1 dólar, al final de diciembre se compraban 3,74 dólares.

Primer trimestre

Desde la primera jornada de 2020, el 2 de enero, el mercado cambiario mostró un comportamiento de alza significativa, que generó reacciones de asombro en la ciudadanía, pues cotizó por encima de los 70.000 bolívares y la tendencia se mantuvo durante las primeras semanas.

En el momento, expertos en materia económica explicaron que al alza se produjo como una reacción ante la sobredemanda producida en diciembre por la liquidez de bonos navideños por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, a ello siguió un período de altibajos hasta que desde inicios de  febrero la divisa se estabilizó en torno a los 73.000 bolívares.

Esa tendencia se rompió en los días previos a la detección de casos de coronavirus en Venezuela, cuando reaccionó al alza y pasó los 80.000 bolívares. Sin embargo, en los primeros días de cuarentena la tasa de la moneda emitida por la Reserva Federal comenzó a caer. Se ubicó en su punto más bajo desde finales de enero, el jueves 19 de marzo, al cerrar en 68.633,33 bolívares.

En adelante, se produjo una nueva ola de alza sostenida que ubicó el dólar en 87.758,89 bolívares.

Abril

Al repunte continuó en abril, con las alzas más significativas hasta ahora, que llevaron el tipo de cambio a sobrepasar la barrera de los 100.000 bolívares en los primeros días del cuarto mes del año.

Asimismo, el  jueves 23 de abril el precio del dólar sobrepasó la barrera de los 200.000 bolívares, a lo que siguieron fluctuaciones, que derivaron en un cierre mensual tasado en 176.770,96 bolívares por dólar.

En mayo, después de varias fluctuaciones moderadas, la divisa volvió a sobrepasar los 200.000 bolívares, creando un punto de relativa estabilidad que se mantuvo durante junio.

@DeisyKarina8

 

View this post on Instagram

Única cuenta en instagram @enparalelovzla Twitter: OffLine Único Canal en Telegram: enparalelovzlatelegram _ Actualización: . 🗓️ 30/06/2020 🕒 1:00 PM 💵 Bs. 209.648,86 🔻 1,02% Bs 2.159,09. _ @enparalelovzla tiene únicamente un compromiso informativo; brindamos el precio del dólar según diferentes entidades de importancia y mercados electrónicos dentro y fuera del país. Los valores de las referencias tomados para el cálculo son públicos y verificables en sus respectivos perfiles o páginas web. Existen valores de las referencias utilizadas que pueden haber variado al momento de esta publicación. La decisión que tome cada usuario sobre la información que suministramos, no tiene ninguna relación con nosotros. #enparalelovzla #monitordolarvzla #monitordolar #cucuta #dolar #inflacion #dolarparalelo #dolares #noticias #noticiasvenezuela #bitcoin #remesas #dolarbitcoin #miami #ventasonline #monitorenparalelovzla #enparalelo #dolarparalelovzla #monitordolarvenezuela #promediodolar #promediodeldolar

A post shared by Monitor Dolar Vzla (@enparalelovzla) on

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo