Pago en divisas mercantil
Archivo

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, que dicta la referencia para la mayoría de los comercios del país, superó este miércoles los 400.000 bolívares por cada divisa estadounidense.

De acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela el dólar se cambiaba la tarde de hoy a 401.543,14 bolívares.

Este portal ofrece la cotización diaria con base en un promedio de varias casas de cambio y marcadores.

Durante la mañana de esta misma jornada, el dólar se cotizaba en 396.192,44 bolívares; esto tras subir desde los 393.295,08 bolívares por los que se cambió el martes.

El salario mínimo legal y las pensiones se ubican en Venezuela en 400.000 bolívares desde finales del pasado abril, cuando Nicolás Maduro ordenó un incremento.

En este sentido, la subida que experimentó este miércoles el dólar deja el ingreso mínimo legal, que perciben cerca de 6 millones de personas en Venezuela, en menos de 1 dólar por mes.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria. En 2008 perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que a mediados de 2018 le restaron otros cinco ceros y fue rebautizado como bolívar soberano.

Es decir, al bolívar soberano ya le han sido amputados ocho ceros en las dos reconversiones monetarias.

Imparable aumento

El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces a lo largo 2018, al pasar de los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero a los 638,18 en que se ubicó a finales de ese año.

Al final de 2019, el dólar cotizó a 56.122,06 bolívares, mientras que en las dos primeras jornadas de 2020 la moneda local se depreció frente a la divisa estadounidense en más del 23% hasta llegar a los 73.321,90 bolívares.

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización del dólar cerró este miércoles en 392.128,50 bolívares soberanos por cada divisa estadounidense.

Pero los venezolanos no pueden acceder a estos dólares, reservados para las operaciones del Estado.

Dolarización de facto

La economía venezolana vive una dolarización de facto, por lo que la mayoría de los comercios y establecimientos cobran sus productos en la moneda de EE UU, y si el cliente paga en bolívares soberanos calculan la tasa con los datos del mercado paralelo.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjeta, puesto que el billete de más alta denominación, el de 50.000, no tiene prácticamente valor.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo