dólar
EFE/ Johnny Parra

La masa monetaria de dólares en Venezuela se ha incrementado considerablemente en los últimos años a consecuencia de la perdida de poder adquisitivo de la moneda nacional cuyos billetes son insuficientes, incluso tras la reciente ampliación del cono monetario.

Pagar en dólares significa, en la mayoría de los comercios, tener que gastar el valor del billete completo porque «no hay para dar cambio». Ante este panorama las opciones son simples: se gasta completo el billete, paga una diferencia en bolívares o no comprar en ese lugar.

Sin embargo, en ocasiones el comercio dispone de los bolívares para dar el cambio en efectivo. ¿Lo inconveniente? Algunos consumidores han denunciado que el cambio lo realizan muy por debajo del promedio de cotización.

Situación que se genera, precisamente, ante la escasez del billetes de circulación nacional, reseñó El Carabobeño.

En un recorrido por el mercado popular de Plaza de Toros y el Boulevard Constitución, en el centro de Valencia, el medio constató que existen personas dedicadas a captar a quienes buscan bolívares en efectivo. Ellos cambian 1 dólar por 1.200.000 bolívares, cuando la tasa del dólar paralelo, la mañana de este jueves 4 de marzo, se ubicaba en 1.871.000 bolívares. Casi 700.000 menos de su valor para ese momento.

La misma situación ocurre con los transportistas. Al usuario que paga el pasaje, que tiene un costo de 100.000 bolívares, con un billete de 1 dólar, le devuelven  1.200.000 bolívares en efectivo.

«Si sacamos la cuenta, un ciudadano está pagando el pasaje urbano casi a 700 bolívares, eso significa que los bolívares en efectivo, valen más que el dólar. El autobusero, arbitrariamente, le da un valor al dólar muy por debajo de su valor real», dijo Manuel Carrera, usuario de transporte público.

En una economía que cumplió siete años consecutivos de recesión, los venezolanos se refugiaron en el dólar pese al control de cambios vigente desde 2003 —flexibilizado en los últimos meses—, así como en el peso colombiano y el real brasileño en zonas fronterizas.

Los bancos entregan un máximo de 400.000 bolívares diarios en taquilla, y los cajeros electrónicos, en su mayoría, están fuera de servicio.

“Solo da para el pasaje en las camionetas. Es para lo único que alcanza”, dice a la AFP Lisbeth Leal, de 39 años de edad, contadora que hizo fila en un banco público para recibir esos 400.000 bolívares en billetes. Un pasaje urbano en autobús cuesta 150.000 bolívares en Caracas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!