pasaporte
Foto: Referencial

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería divulgó este miércoles las nuevas tarifas para la tramitación del pasaporte. Esta se estableció con base en 3,359086 petros, que equivalen a 14.013.378,50 bolívares.

Esta cifra se traduce en 200 dólares a juzgar por la tasa de cambio divulgada por el Banco Central de Venezuela el 14 de enero.

Por su parte, el trámite de prórroga quedó establecido en 1,679543 petros, equivalentes a 7.006.689,25 bolívares.

Sin embargo, el salario mínimo quedó en 250.000 bolívares. Es decir: se requieren 56,05 sueldos mínimos para pedir el pasaporte.

Los montos para los trámites del Saime se calcularon en función del petro, que está valorado en 4.171.782 bolívares.

Salario mínimo

Ante la difusión de esa información, los usuarios de redes sociales criticaron que se utilice el valor del petro para determinar las tarifas de los trámites públicos, pero que no se haya utilizado para el aumento del salario.

«¿El sueldo no estaba anclado en el petro? ¿Qué paso con eso? El aumento del salario mínimo de estos días no estaba anclado en el petro», cuestionó un internauta.

En efecto, en agosto de 2018, cuando entró en vigor la medida de eliminar cinco ceros al cono monetario, Nicolás Maduro decretó un aumento de sueldo «anclado al petro». En esa ocasión prometió que en adelante el salario mínimo se establecería en función de medio petro.

Sin embargo, los aumentos posteriores no han mantenido la correlación con el medio petro.

El salario mínimo decretado el viernes pasado en 250.000 bolívares equivale solo a 0,06 petros. Si se incluye el bono de alimentación de 200.000 bolívares, el monto total solo equivale a 0,11 petros.

Barril de petróleo

El valor del petro equivale al costo de un barril de petróleo. En aquella fecha, el crudo se valoró en 3.600 bolívares y el salario quedó en 1.800 bolívares.

Este miércoles, el barril de crudo venezolano se ubicó en 55,36 dólares.

Con base en esta situación, puede preverse que el precio de los trámites se mantendrá fluctuante en función de dos valores externos: el barril de petróleo venezolano y la tasa de cambio oficial, el cual mantiene una tendencia al alza de forma sostenida.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!