FMI no desembolsa 5.000 millones de dólares a Venezuela porque no reconoce a Maduro
Archivo

El Fondo Monetario Internacional -FMI- no ha desembolsado los 5.000 millones de dólares que le corresponden a Venezuela porque no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo del país. Así lo afirmó el economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Guerra hizo la observación en Twitter días después de que la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron dos acuerdos en México, uno de ellos relacionado con la utilización de los recursos de Venezuela para atender la emergencia sanitaria.

“Ese dinero es de Venezuela y hay que recuperarlo”, instó el parlamentario.

Recordó que el presidente Hugo Chávez echó del país a la misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada entonces por Humberto Arbulú-Neira, y amenazó con retirarse del organismo.

“Afortunadamente la locura no llegó a tanto. Ahora sí necesitan del Fondo Monetario Internacional, según ellos el agente financiero del imperialismo”, ironizó Guerra.

“Hay que obtener los 5.000 millones de dólares, pero estemos claros de que Venezuela, entre 1999 y 2020, recibió por petróleo más de 950.000.000.000 de dólares. Por lo tanto, el problema no ha sido que no haya habido plata sino el despilfarro y un modelo político que arrasó con Venezuela”, señaló.

La oposición y el chavismo acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia. Eso incluye recurrir a recursos de activos como los que otorga el Fondo Monetario Internacional.

La institución financiera otorga Derechos Especiales de Giro para proporcionar liquidez a los países miembros, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!