dólar
CC0 / Pexels

El dólar sigue siendo la moneda más utilizada en el país para hacer pagos, señala un estudio presentado por el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

El dólar sigue siendo la moneda más utilizada para pagar, lo que habla del desplazamiento del bolívar en Venezuela”, explicó en una entrevista para Román Lozinski.

“Ante la falta de efectivo en bolívares, las personas se mueven con la otra moneda que es mucho más fácil de conseguir. En Venezuela es mucho más fácil conseguir dólares que bolívares, a excepción de los billetes de baja denominación. Esto se debe a que la dolarización en Venezuela no es formal, y no se da una cantidad de billetes óptima para realizar las transacciones. Esos dólares vienen de lo que la gente y empresas están poniendo en la calle. Esto no permite dar vueltos exactos, porque el comerciante depende de lo que día a día le entregue a la gente”, agregó.

El bolívar desplazado

57% de los pagos que se realizan en establecimientos comerciales en Caracas se hacen en dólares, 40% con bolívares, y el resto con euros u otras monedas extranjeras. Así lo reveló el cuarto estudio de Ecoanalítica que mide el nivel de dolarización en el que se encuentra el país.

Oliveros indicó que la semana pasada se recolectaron cerca de 5.000 transacciones que se llevaron a cabo en 59 establecimientos (multitiendas, tiendas de electrodomésticos, ropa, calzado y repuestos) de la ciudad capital.

Indicó que del porcentaje de transacciones que se cancelan en dólares, 51% se pagó en efectivo. Esto representa una disminución con respecto al estudio anterior efectuado en febrero, en el que se registró una cifra de 80%.

30,6% de los pagos en dólares se hicieron por medio de Zelle y mecanismos similares, mientas que con tarjetas internacionales se registró 17% y transferencias, 1%.

“Es importante destacar que en Caracas más de 60% de las transacciones se realizaron en una moneda diferente al bolívar. 1% más que lo registrado en febrero, es decir, no hubo un incremento significativo”, indicó Olivares.

98% de los electrodomésticos fueron pagados en dólares, 93% en el caso de la ropa y el calzado y 93% para los repuestos. Alimentos y cuidado personal, el cual tiene el mayor número de transacciones, se ubicó en 51,5%.

En alimentos y cuidado personal la compra promedio del ciudadano es de 26 dólares, mientras que en electrodomésticos es de 148 dólares.

“Esto muestra el nivel de tope al que ha llegado la dolarización en Venezuela”, precisó el economista.

“2.500 millones de dólares en efectivo circulan en Venezuela, según un estudio realizado el año pasado. Aunque este número puede estar subestimado y se cree que pueda ser mayor. Esto puede haber bajado estos meses por la parte que se recolectó del combustible cobrado a precio internacional”, añadió.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo