déficit de EE UU

El déficit de Estados Unidos ha alcanzado la cifra récord de 3,1 billones de dólares durante este periodo fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supone 2 billones más de lo previsto, anunció este viernes el Departamento del Tesoro estadounidense.

El déficit, como parte de la economía, subió hasta 16%, la proporción más alta desde 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno en un comunicado.

Ese porcentaje es llamativo y se sitúa por encima del 10% que se rozó durante la crisis financiera de 2009 y que fue reduciéndose paulatinamente en 2015.

El Tesoro explica que el aumento del déficit obedece al incremento de gasto para estimular la economía en medio del parón de actividad provocado por la pandemia.

Paquete de ayuda

En concreto, en marzo, el gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, los demócratas y los republicanos del Congreso se pusieron de acuerdo para aprobar un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país y que incluía una asignación de 600 dólares semanales para los estadounidenses en desempleo.

La Casa Blanca y el liderazgo demócrata llevan meses negociando para aprobar un nuevo paquete de estímulo, pero no han logrado un acuerdo, a pesar de que las prestaciones adicionales por desempleo han vencido y la ayuda financiera a los hogares estadounidenses se ha agotado.

Debido al parón económico, el desempleo en EE UU escaló a niveles históricos, al pasar de 3,5 % en febrero a 14,4 % en abril, aunque fue bajando gradualmente hasta el 7,9% en septiembre.

Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la tasa de desempleo en Estados Unidos cierre este año en 8,9% y en 7,3% en 2021.

Esta semana, el FMI dio a conocer su informe de Perspectivas Económicas Globales y rebajó notablemente las previsiones de contracción de la economía de EE UU a 4,3% este año, 3,4 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!