José Guerra / el bolívar
Foto: Archivo

El economista José Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), publicó un video este 29 de noviembre en sus redes sociales en el que recalca que en lo que va de mes el tipo de cambio se ha devaluado 43%.

«El bolívar se ha convertido en una moneda inservible. La razón de la devaluación no es ni una conspiración del imperialismo, ni que no hay dólares, ni que haya problemas técnicos para traer los dólares. El problema de fondo es que los venezolanos no quieren bolívares», indicó el economista.

Y continuó: «El gobierno y el Banco Central de  Venezuela inyectan los bolívares, empiezan a circular, quienes reciben esos bolívares se voltean y compran dólares. Y esa presión permanente de la demanda de dólares no puede ser soportada por el BCV y se devalúa la moneda».

Añadió que esa constante devaluación arrastra los salarios y las pensiones al punto de quedar, según sus palabras, «pulverizados».

«De manera tal que estamos en un problema muy serio: es el Titanic hundiéndose. La ilusión de que estábamos mejorando se está acabando porque una moneda que se devalúa no puede implicar que un país esté bien», expresó Guerra.

E insistió: «No estamos bien, la moneda se está devaluando y los salarios están destruidos».

Precio del dólar

En la jornada de este 29 de noviembre, el precio del dólar en el mercado paralelo cerró en una cifra que roza los 13  bolívares (12,96 bolívares). Pero al finalizar octubre el precio del dólar en el mercado paralelo se ubicó en 9,04 bolívares. Por lo tanto, hasta en lo que va de mes el tipo de cambio se ha devaluado casi 4 bolívares (3,92 bolívares).

En lo que respecta al mercado oficial, al cerrar octubre el tipo de cambio era de 8,59 bolívares (la cifra fue publicada el viernes 28 de octubre pero con validez para el inicio de la jornada del 1 de noviembre).

Y al finalizar este 29 de noviembre, la tasa oficial se ubicaba en 10,95 bolívares por dólar. Por lo tanto, se trata de una devaluación de 2,36 bolívares que representan 27%.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!