Ecoanalítica: 45% de los pagos que se hacen en Venezuela son en divisas El precio del dólar supera los 36 bolívares en el mercado oficial
Imagen: Archivo

El bolívar comenzó el año con una leve recuperación del 0,25% frente al dólar estadounidense, cuyo precio cerró este martes -primera jornada hábil de 2024- en 35,86 bolívares en el mercado oficial de divisas.

El tipo de cambio finalizó el año pasado en 35,95 bolívares por dólar, lo que significa que la moneda norteamericana cayó hoy 0,25%.

El bolívar, al que el gobierno le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria -en 2008, 2018 y en 2021- ante su constante y pronunciada devaluación, se recupera levemente este martes luego de haber perdido 51,18% de su valor el año pasado frente al dólar.

El dólar en comparación con el bolívar

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos, el precio del dólar en la nación, que aumentó 104,8% el año pasado en el mercado oficial, volverá a duplicarse en 2024.

Una de las principales consecuencias del alza del dólar en el país es la reducción del poder de compra sobre todo del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas, que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 130 bolívares, equivalentes hoy a 3,6 dólares.

El opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles denunció este martes que los trabajadores y pensionados llevan 655 días sin aumento salarial, pues Nicolás Maduro no ha ordenado mejoras en el sueldo mínimo desde marzo de 2022.

El también exgobernador tildó como una «falta de compromiso» con el sector trabajador que no se haya aumentado el salario durante el año que acaba de terminar, y aseguró que este gremio se prepara para retomar las protestas el próximo 9 de enero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!