Representante de Rusia ante el FMI afirma que las políticas de Washington han impulsado la desdolarización en países del mundo BCV ha inyectado casi 2.000 millones de dólares a la banca en lo que va de año precio dólar oficial
Foto cortesía

El Banco Central de Venezuela -BCV- ha inyectado 1.985 millones de dólares en lo que va de año, con una nueva intervención de 70 millones de dólares ejecutada este martes 13 de junio. Eso supone, de acuerdo con Banca y Negocios, un incremento comparado con la semana anterior, cuando dispuso 11 millones.

La máxima institución financiera del país, según datos que maneja el medio especializado en economía, parece haber optado por retomar su estrategia de extender o de hacer ventas adicionales para ajustar la oferta en el mercado cambiario oficial.

El precio de venta de esta última intervención quedó establecido en 29,07 bolívares por euro, lo que equivaldría a 27,02 bolívar por cada billete verde. Hubo un aumento en la cotización de 0,48% si se compara con la inyección de la semana anterior.

Banca y Negocios puntualizó que solo en junio el Banco Central de Venezuela ha destinado 129 millones de dólares al mercado cambiario oficial. Ese dato, reseñó, indicaría que las autoridades regresarían a la inyección total mensual inferior a 400 millones de dólares.

En lo que va de 2023, agregó, el promedio de intervención semanal se ubica en 82,7 millones de la moneda estadounidense, lo que supera la cifra que acumulaba la institución financiera durante el mismo período en 2022.

“En términos generales, se puede señalar que la política de intervención se ha mantenido con los mismos estándares del año anterior. De hecho, si se compara mes a mes la evolución de la intervención cambiaria, se repite el fenómeno de que mayo es el período más exigente del primer semestre en ambos períodos, con intervenciones de 576 millones de dólares en 2022 y de 471 millones en 2023”, analizó el medio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!