Venezuela, UCAB. El Nacional
Foto: EFE/ Rayner Peña

El Banco Mundial ubicó a Venezuela como el peor país de la región para invertir debido a la politización de la economía, la inseguridad jurídica y el ambiente incierto para hacer negocios.

El índice Doing Business de la institución internacional se señala que el país además está en el tercer lugar en el mundo, con más riesgos para hacer negocios: está en el puesto 188 de 190 economías analizadas, solo por encima de Eritrea y Somalia, reseñó Voz de América.

El Banco Mundial estudia algunas variables como las facilidades para emprender, conseguir un local, el acceso a préstamos y créditos, las operaciones diarias de compra y venta y la posibilidad de trabajar en un ambiente seguro social y financieramente.

Isaac Cohen, exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo al medio que Venezuela es un ejemplo de políticas fallidas. Y afirmó que es una tragedia porque se está hablando de una economía que era probablemente la más rica que había.

“En Venezuela la propiedad no está garantizada y tampoco el acceso a las cortes para dirimir cualquier diferencia que haya entre la gente que está haciendo negocio”, dijo Luis Ramírez, presidente de Scudo Consulting en la ciudad de Miami.

Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Monteávila en Caracas, expuso que las transacciones en Venezuela son de contado porque existe un gran índice de desconfianza generado por la falta del estado de derecho.

“¿Cuánto cuesta abrir un negocio en Venezuela si la arbitrariedad trabaja al mil por ciento? Bueno, imposible ir a un registro o a una notaría sin ver, no solo que los lapsos se extienden infinitamente, sino que los costos son en la medida de la capacidad que tiene el régimen de extorsionar la iniciativa privada”, dijo Maldonado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!