gobierno

Venezuela aumentó su nivel de abastecimiento de 3% a 97% en 9 años, según cifras oficiales compartidas el miércoles por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien atribuyó esta recuperación a las políticas del gobierno en defensa de la producción nacional y al trabajo del sector empresarial.

En un encuentro con empresarios del sector privado, la funcionaria aseguró que una de las principales consecuencias del bloqueo económico fue el desabastecimiento, que alcanzó 97% en 2015, un porcentaje que se redujo desde entonces gracias al esfuerzo de un pueblo que ha tenido como consenso la recuperación de su economía.

«Veníamos de un proceso muy golpeado por el bloqueo económico inclemente, injusto y criminal contra Venezuela, que llegó a tener unos números tremendos de desabastecimiento en el país. Hoy podemos decir que tenemos el mejor índice de abastecimiento en 20 años, con cifras de desabastecimiento apenas de 3%», expresó Rodríguez, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.

En este sentido, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior sostuvo que la nación ya puede hablar de pleno abastecimiento.

El Ejecutivo venezolano prevé para 2024  «100% de abastecimiento, con producción nacional», lo que considera como un milagro económico.

En febrero, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, al término de una visita a Venezuela, aseguró que persisten los problemas para acceder a los alimentos buenos y sanos en el país.

Explicó entonces que la dolarización de facto que vive Venezuela, los bajos ingresos y la inflación -que cerró en 189,8% el año pasado- «debilitan el poder adquisitivo» de las personas y aumenta los riesgos a sufrir inseguridad alimentaria.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones sectoriales a Venezuela debido a los efectos negativos de estas medidas sobre las personas que viven en pobreza extrema en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!