la liquidez

El cierre de 2020 excedió los pronósticos de crecimiento de la liquidez monetaria, la cual ascendió a 584,6 billones de bolívares al corte del 1 de enero. En la última semana del año, el crecimiento fue de 9,12%.

En el mes de diciembre, la liquidez se expandió 45,79% y en noviembre aumentó de 44,5%. Esto significa que el régimen de Nicolás Maduro abandonó su política restrictiva de la emisión monetaria, reportó Banca y Negocios.

Asimismo, en el último mes del año pasado se profundizó el proceso de desmaterialización del bolívar. Esto debido a que la proporción de billetes sobre la liquidez total se ubicó en apenas 2,15%, un récord que confirma la disposición del ente emisor de no incrementar la emisión de efectivo y soportar la circulación monetaria en los medios de pago electrónico.

La devaluación de la moneda nacional generó que este inmenso volumen de liquidez se hiciese insuficiente.

Expresada en dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial, el circulante cerró el año en 528 millones, equivalente a 26,4% de los 2.000 millones de dólares en los que se calcula el circulante en divisas estadounidenses en la economía nacional.

La liquidez monetaria aumentó 1.280,61% en el año 2020. A pesar de la aceleración de la emisión de circulante del último trimestre, este incremento es muy inferior a la variación de 5.135,78% con que cerró 2019.

Sin embargo, el esfuerzo por restringir la salida de liquidez se vio muy complicado por la emergencia de la pandemia de covid-19 en un contexto de sanciones financieras y económicas. Por ello, la inflación cerró en 3.713%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Venezuela fue uno de los pocos países donde no hubo un plan concreto de apoyo financiero a las empresas, por lo que la liquidez monetaria no refleja, salvo en el último trimestre, la presión que algunos analistas habían anticipado en marzo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!