Pdvsa
Foto: Archivo

Una compañía productora de asfalto con sede en Boca Ratón, Florida, ha sido obligada a pagar una multa de 16,6 millones de dólares bajo acusación de soborno, relacionado con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras entidades en Ecuador y Brasil, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sargeant Marine Inc. se declaró culpable de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno. Según sus declaraciones, entre 2010 y 2018, la empresa pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros en Venezuela, Brasil y Ecuador para obtener contratos de compra o venta de asfalto a empresas petroleras estatales de los países.

“Con la declaración de culpabilidad de hoy, Sargeant Marine admitió haber estado involucrado en un patrón de pago de sobornos a funcionarios corruptos en tres países sudamericanos para obtener negocios lucrativos”, dijo el secretario de Justicia auxiliar interino Brian Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Según las admisiones de la empresa, Sargeant Marine Inc. y sus empresas afiliadas (Sargeant Marine) participaron en un plan de ocho años para sobornar a funcionarios extranjeros en Venezuela, Brasil y Ecuador.

Cuatro funcionarios de Pdvsa

Sargeant Marine admitió que entre 2012 y 2018, sobornó a cuatro funcionarios de Pdvsa a cambio de información privilegiada y por su asistencia en la gestión de contratos para la compra de asfalto. Se utilizaron nombres en clave para ocultar las identidades de quienes recibieron los sobornos, refiriéndose a ellos simplemente como “Oiltrader”, “Tony” y “Tony 2” en correos electrónicos y mensajes de texto.

Al igual que en Brasil, Sargeant Marine encubrió los sobornos celebrando acuerdos de consultoría falsos con un intermediario y transfiriendo los pagos de comisiones a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras que controlaba. El intermediario de sobornos luego pagó a los funcionarios de Pdvsa en nombre de Sargeant Marine, indicó el Departamento de Justicia.

El departamento reveló recientemente los cargos y las declaraciones de culpabilidad de cinco de las personas que desempeñaron un papel importante en el plan de sobornos, incluido Daniel Sargeant, un alto ejecutivo de la empresa; José Tomás Meneses, comerciante de Sargeant Marine; Luiz Eduardo Andrade y David Díaz, consultores que actuaron como intermediarios de sobornos en Brasil y Venezuela, respectivamente; y Héctor Núñez Troyano, un exfuncionario de Pdvsa que recibió sobornos en relación con los contratos de Venezuela. Un sexto individuo, Roberto Finocchi, también comerciante de Sargeant Marine, se declaró culpable en noviembre de 2017 por su papel en el esquema de Brasil.

El 10 de septiembre de 2020, se abrió una denuncia penal en un tribunal federal de Brooklyn que acusaba a otro exfuncionario de Pdvsa de conspiración para cometer lavado de dinero, en parte, por su presunto papel en el plan de Sargeant Marine Venezuela.

La investigación está a cargo de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI. El caso del gobierno está a cargo de la sección de Fraudes de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York. El abogado litigante de la sección de Fraude Derek J. Ettinger y los fiscales federales adjuntos Whitman Knapp, Mark E. Bini y Andrey Spektor están procesando el caso.

Brasil y Ecuador

En Brasil, Sargeant Marine admitió haber sobornado a un ministro del gobierno brasileño, un miembro de alto rango del Congreso y altos ejecutivos de Petrobrás para obtener valiosos contratos para vender asfalto.

La empresa también admitió que sobornó a un funcionario de la petrolera estatal de Ecuador EP Petroecuador (Petroecuador) para obtener un contrato de 2014 para el suministro de asfalto. La empresa utilizó las mismas tácticas que en Brasil y Venezuela para ocultar los pagos de sobornos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo