buques sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas medidas administrativas contra varios buques por su vinculación con el régimen de Nicolás Maduro en el transporte de hidrocarburos a Cuba. Entre los barcos se identificó el cambio de nombre de uno de ellos para evadir las sanciones que se le habían impuesto.

«Cuba y el régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y de esa manera facilitan el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba», indicó Justin Muzinich, subsecretario del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros indicó que el barco Esperanza, que navegaba bajo bandera cubana, es en realidad el Nedas, de bandera griega. Se trata de una propiedad del Caroil Transport Marine Ltd sobre la que pesan sanciones emitidas en septiembre.

Además, el Departamento del Tesoro identificó que seis buques bloqueados propiedad de Pdvsa, omitieron las sanciones y transportaron cargamentos de petroleo a Cuba.

Los cargueros en cuestión son Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

«Desde septiembre de 2019, los funcionarios cubanos sabían de la partida de varios buques cargados con petróleo, de Venezuela a Cuba. Durante ese mismo período, Pdvsa facturó a Cubametales aproximadamente 1,3 millones de barriles de fueloil», señaló la OFAC.

Cubametales es la estatal de la isla, encargada de las importaciones y exportaciones que también tiene sanciones que le prohíben comerciar con Venezuela.

«El dinero recibido de los envíos debía transferirse a una cuenta bancaria rusa», informó el Departamento del Tesoro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!