chevron
Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió este miércoles su autorización para que Chevron y otras cuatros compañías permanezcan en Venezuela.

Sin embargo, como lo destacó la agencia Bloomberg, la autorización exige que se mantenga la actividad de esas empresas al mínimo.

La nueva extensión de la licencia tendrá vigencia hasta el 1 de junio de 2022 e incluye a  Chevron Corp, Halliburton Co., Schlumberger, Baker Hughes Co. y Weatherford International Plc.

«Las autoriza a mantener la actividad en el país al mínimo solo para preservar sus activos, proteger a los empleados y reembolsar a los contratistas», destacó Bloomberg.

Añadió que la decisión frustra las expectativas en los círculos políticos venezolanos y la industria petrolera de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, relaje en algún momento las sanciones impuestas por su predecesor.

«Mientras tanto, sin la ayuda de compañías petroleras extranjeras, la producción de crudo de Venezuela se ha desplomado, lo que obligó al gobierno de Maduro este mes a recortar su objetivo de producción en un tercio», recordó.

Octava renovación a Chevron

El economista experto en petróleo Luis Oliveros recordó que con esta renovación de la licencia de operaciones mínimas, suman un total de ocho extensiones.

«La OFAC le renovó a Chevron la licencia en Venezuela… para que mantenga la luz de sus oficinas prendidas y no haga más nada», expresó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó recientemente su informe correspondiente a octubre.

En el documento se observa que de acuerdo con las fuentes secundarias Venezuela tuvo una producción de 590.000 barriles diarios de crudo, lo cual representó un aumento de 57.000 barriles diarios respecto al mes anterior.

Es una cifra muy  distante de la meta que se había fijado Nicolás Maduro de cerrar 2021 produciendo 1,5 millones de barriles al día.

No obstante, la cantidad de producción de octubre es la más alta en el transcurso de la pandemia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!