Ecuador petróleo
Foto: PetroEcuador

Ecuador reanudó este domingo las exportaciones de petróleo, a varias semanas de haberlas  suspendido ante las protestas sociales. Así lo anunció la estatal PetroEcuador.

En el marco de la conflictividad social que se vivió en Quito y Guayaquil en la últimas semanas, resultaron afectados un centenar de pozos, así como el transporte de petróleo desde los campos en la Amazonía hasta el Pacífico.

Las exportaciones se reiniciaron una vez que se «levantó la cláusula de fuerza mayor», declarada por la empresa para no recibir castigos al aplazar embarques.

«La decisión se tomó una vez que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes. Por ende la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano también se normalizó», declaró la entidad en un comunicado.

La producción de crudo cayó durante las manifestaciones registradas del 2 al 13 de octubre, las cuales se produjeron en rechazo a la eliminación de subsidios a combustibles. Medida que representaría un incremento de hasta 123% de los precios de gasolina y diésel.

La crisis social acabó con un acuerdo entre el presidente Lenín Moreno y la dirigencia indígena para derogar el decreto de eliminación de subsidios.

«Todas las exportaciones que fueron suspendidas serán reprogramadas en los próximos días», apuntó PetroEcuador.

Por su parte, la estatal PetroAmazonas, que explota unos 420.000 del total de 534.000 barriles diarios, indicó el pasado miércoles que había «recuperado sus operaciones en 94%».

Las empresas privadas, que extraen unos 114.00 barriles al día, también se vieron afectadas por la ocupación de pozos por parte de manifestantes.