Monómeros
Foto: Archivo

La empresa colombiana Ecopetrol desmintió en un comunicado la compra de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. La compañía destaca por su producción de fertilizantes y otros productos agroindustriales.

«Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL: NYSE: EC) informa que, en relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que ‘involucren a esta compañía», dijo la estatal del país vecino en Twitter.

Así rechaza el anuncio de compra informado por Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, el jueves 23 de marzo.

Monómeros
Empresa Monómeros | Foto: El Heraldo

Monómeros es una empresa filial de la empresa estatal venezolana Petroquímica de Venezuela (Pequiven), dedicada a la agroindustria. Está ubicada en la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla, Colombia.

Monómeros en el radar de Gustavo Petro

Según el embajador colombiano, la compra se realizaría por 300 millones de dólares. Sin embargo, no agregó mayores detalles. Y, de acuerdo con una nota del diario La República de Colombia, Benedetti expresó su interés por comprar Monómeros, pues «puede ser más rentable que Ecopetrol».

El medio colombiano señaló que esa compra estaría a la espera de la designación de un nuevo presidente de la compañía petrolera estatal, Ecopetrol.

«Tenemos que jugárnosla toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, expresó Benedetti. El embajador aseveró además que la empresa colombovenezolana es la única que cuenta con licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Monómeros
La empresa colombo venezolana fabrica productos de agroindustria | Foto: El Heraldo

El gobierno de Gustavo Petro mostró interés por adquirir Monómeros desde finales de 2022. En diciembre, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacaron que el precio de los fertilizantes a escala mundial había aumentado debido a la guerra en Ucrania.

“Recordemos que esta licencia fue prorrogada hasta mediados de este año, algo que impulsó el gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que de esta empresa depende la seguridad alimentaria del país”, expresó Benedetti.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!