FMI crecimiento
Cristian Hernández / AFP

Especialistas nacionales proyectan que Venezuela vivirá un limitado crecimiento de la economía para finales de año. Pero también se pronostica una recesión por efecto de una eventual caída en el precio del petróleo.

Así lo advirtió Daniel Lahoud en el encuentro «Hablemos del Entorno Económico, ¿Hacia dónde va Venezuela?», organizado por Cedice Libertad y reseñado por Foco Informativo.

Crecimiento

“Venezuela crecerá un poquito de aquí a final de año y después vendrá una recesión. El país es afectado por el precio del petróleo”, dijo.

Y auguró que como resultado de las políticas adoptadas por la Reserva Federal habrá recesión económica en Estados Unidos en el primer trimestre de 2023.

«Eso llevará a la caída de precios del petróleo e impactará la economía venezolana. Venezuela no tiene ciclo propio sino imputado», dijo.

Y proyectó: “De la recesión saldremos a finales de 2023 cuando se reacomode la parte fiscal venezolana, el gobierno aligere la política monetaria bajando el encaje, facilitando los créditos y probablemente dolarizando la economía”.

Apertura de la frontera con Colombia

El economista también se refirió a la reapertura de la frontera colombo-venezolana. Considera que Colombia será la que más se beneficie y que no tendrá mucho impacto para el crecimiento del PIB de Venezuela.

“Tendremos más variedad de productos y ciertos mercados para productos que producimos y no tienen demanda amplia porque Venezuela está empobrecida. Hay muchas cosas en las que esto puede mejorar”, indicó.

Algo en lo que concuerda el economista Henkel García, quien señaló: “Esa apertura beneficiará claramente más a Colombia que a Venezuela desde el lado productivo, veremos más productos colombianos comprados con esos mismos dólares que nos entran del petróleo”.

García también opinó que el crecimiento del PIB venezolano este año será insuficiente si se considera la brusca caída de la economía nacional desde 2013.

«Después de perder 80% de PIB necesita altas tasas de crecimiento para recuperar ese terreno perdido. Aunque hay crecimiento, es con una pendiente insuficiente para que el venezolano promedio empiece a sentir algo cercano a lo que tenía en el pasado, en 1998 antes del fenómeno del chavismo”, dijo.

Inflación

Sobre la inflación, García señaló que se estaba desacelerando, pero advirtió que tras lo sucedido en agosto con el incremento del precio del dólar se podría revertir la tendencia.

“La inflación se ha ido desacelerando, tenía esa tendencia pero lo de agosto afectó al tipo de cambio y los precios internos, puede ser que la tendencia cambie por lo menos en agosto y septiembre, veremos inflaciones relativamente altas”, dijo.

“Apuntábamos hacia un cierre de 2022 con una inflación de dos dígitos y ahora vemos que pudiese estar entre 100% y 130%», señaló.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!