cifras

Un total de 69 economistas, periodistas, profesores y otros miembros de la sociedad civil de Venezuela exigieron a las autoridades la publicación de cifras actualizadas en torno a la situación económica y social.

La carta fue promovida por el economista y exdiputado opositor José Guerra. Los firmantes exigieron «a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), al Ministerio de Finanzas, a Pdvsa y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la publicación de las cifras actualizadas que les competen».

Explicaron que, en el caso del BCV, «la información relativa al PIB y la balanza de pagos se dejó de publicar el primer semestre de 2019». Por lo que piden que se actualice.

Cifras actualizadas sobre petróleo

Exhortaron al Ministerio de Energía y Petróleo a dar cifras de producción, que no publican desde 2016. Lo que obliga a especialistas e interesados a recurrir a la información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pidieron también actualización al Ministerio de Finanzas, que no ofrece números de la gestión fiscal y la deuda pública desde 2009 y al INE, cuyos últimos datos sobre pobreza son de 2015.

«Esta situación conforma un cuadro de opacidad, falta de transparencia y desacato a la Constitución, la cual establece el derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna», subrayaron en la carta.

Crecimiento

La semana pasada, el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, anunció que la economía ha crecido dos dígitos durante el último año, con lo que el ente emisor rompió el silencio que mantenía sobre este asunto desde 2019.

La actividad económica creció un 14,65% y un 19,07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, y en los tres primeros meses de 2022 se incrementó un 17,04%, mientras que entre abril y junio subió un 18,7%.

No obstante, aún con esta información, quedan por conocer los datos del segundo, tercer y cuatro trimestre de 2019, todo el año 2020 y los primeros dos trimestres de 2021.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!