situación de reservas internacionales

«La situación de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela se torna muy crítica», afirmó el economista José Guerra en Twitter este viernes. El especialista explicó que el BCV perdió 824 millones y las reservas alcanzaron 4.990 millones de dólares, lo que consideró «un suicidio económico».

«La situación de reservas internacionales del BCV se torna muy crítica. Al 15 de septiembre ha perdido el BCV 824 millones de dólares y las reservas alcanzaron ese día 4.990 millones de dólares al excluir los 5.100 dólares de DEG que no son reservas. Insisto: estamos ante un suicidio económico», escribió.

A juicio del especialista, con esta disputa «se están quemando los pocos dólares que tiene el país defendiendo un tipo de cambio insostenible».

«De ese monto de 4.990 dólares apenas 1.000 son líquidas. Así, van a tener que vender todo el flujo de caja de Pdvsa para tener el dólar quieto. No es para causar alarma pero se están quemando los pocos dólares que tiene el país defendiendo un tipo de cambio insostenible. Y culparan a otros», expresó Guerra.

Colapso del sistema cambiario

Por otra parte, advirtió este jueves que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, algo que, a su juicio explicaría, la caída del bolívar frente al dólar esta semana.

«Estamos ante un colapso en el sistema cambiario venezolano. El Banco Central de Venezuela está desnudo y no puede controlar la tasa de cambio», señaló el especialista en un video publicado en Instagram.

Indicó que la estrategia que maneja el BCV desde hace un tiempo, que consiste en inyectar dólares a la banca para controlar el tipo de cambio, ya no está funcionando.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!