Ecoanalítica: 45% de los pagos que se hacen en Venezuela son en divisas Mercantil activó servicio para el envío de divisas desde el exterior
Foto: Rayner Peña / EFE

La proporción de pagos en divisas en Venezuela es de 45%, señala un estudio de la firma Ecoanalítica realizado en febrero en 10 ciudades del país. Esto significa que la mayoría de la población (55%) paga en la moneda de uso oficial, que es el bolívar.

«Creo que la razón está ligada al hecho de la estabilidad cambiaria y a reducción de la tasa de inflación. Recordemos que tenemos varios meses con el tipo de cambio oficial prácticamente anclado, en torno a 36 bolívares por dólar. Eso también hace que la gente se sienta más confiada en el uso del bolívar», explicó Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, en entrevista con Unión Radio.

«Adicionalmente, los precios en bolívares que hace un año estaba en torno a 400% la tasa anual, hoy, según el Banco Central, está en 76%. Yo diría que ese es el elemento más relevante que explica eso (reducción del pago en divisas)», añadió.

Oliveros puntualizó como otro aspecto relevante que se debería a la implementación del impuesto a las grandes transacciones financieras. «Desde que se puso en vigencia, los pagos en divisas dejaron de crecer porque eso funciona no tanto como un impuesto que recauda muchísimo, pero tiene un rol de contención frente al uso de los dólares».

Planteó asimismo que en San Cristóbal, estado Táchira, se registró el mayor uso de moneda extranjeras (80% de los pagos se hace en moneda distinta al bolívar, principalmente pesos colombianos). Le siguen Nueva Esparta, donde 68,5% de los pagos se efectúan en divisas, y Lechería, con 66%.

Las otras tres zonas donde se usa en gran cantidad el bolívar son Barquisimeto (pagos en divisas solo representan 41%), Caracas (34%), y Mérida (16%).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!