A lo largo de la historia de la sociedad humana, se han producido diversas etapas de desarrollo, cada una de las cuales se distinguía por las particularidades preeminentes de la realidad económica. Cada nueva época histórica exigía un nuevo estilo de pensar y hacer, que consistía esencialmente en adaptarse a las normas de la civilización, los logros y las dificultades. El alcance y la dinámica del cambio inducido por la globalización en las dos últimas décadas parecen ser más revolucionarios que nunca.

La globalización es la expresión utilizada para definir las transformaciones de las civilizaciones, las culturas y la economía mundial que han dado lugar a un enorme aumento de los intercambios internacionales (en el comercio, la cultura, las ideas). A menudo se considera únicamente desde el punto de vista de la economía, y su impacto en la liberalización del comercio, es decir, el crecimiento del libre comercio.

Las ventajas de la globalización

A continuación se enumeran algunos de los numerosos beneficios que ofrece la globalización:

  • Reducir la desigualdad mundial. Al aumentar la producción, la diversificación, el crecimiento económico y el nivel de vida de los países emergentes, les permite seguir el ritmo de las naciones industrializadas.
  • Libre circulación de trabajadores. Los trabajadores y los países que adquieren sus trabajadores se benefician de un crecimiento de la migración laboral internacional. Si un país tiene una tasa de desempleo importante, hay más opciones para que la gente busque trabajo en el extranjero.
  • Reducción de los precios de los productos. Gracias a la globalización, las empresas pueden fabricar sus productos a costes reducidos. Además, fomenta un entorno competitivo, que reduce los precios y ofrece a los consumidores una mayor variedad de opciones.
  • Proliferación de la innovación y las nuevas tecnologías. Los inventos y las mejoras tecnológicas se difunden rápidamente, ya que numerosos países están siempre conectados.

Dr. Ayavefe

Yaşam Ayavefe es un estimado hombre de negocios a nivel mundial y el fundador y presidente de Milaya Capital Limited, una exitosa empresa de capital riesgo con sede en Londres. Aceptó ofrecer una breve visión de los efectos de la globalización en la economía.

«La globalización ha reconfigurado indiscutiblemente el mundo contemporáneo. Lo interesante es que es un aspecto arraigado en la sociedad contemporánea, por lo que la mayoría de la gente no es consciente de las ventajas que ofrece a nuestra vida cotidiana. Tiene un efecto continuo en la forma en que las personas hacen negocios, viajan y se relacionan entre sí. En mi opinión, en esta era moderna, el éxito de una empresa depende de lo bien que entienda las ventajas y los inconvenientes de la globalización», señaló el Dr. Yasam Ayavefe.

Para más información acerca del trabajo del Dr. Yasam Ayavefe, ingresar a: Green Climate, página web y Milaya Capital.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!