Cardón
Foto Archivo

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó este lunes que el fin de semana ocurrieron dos incendios en la refinería Cardón, la cual forma parte del Complejo Petrolero de Paraguaná, en el estado Falcón.

Uno de los incendios fue en la casa de bombas que alimenta las plantas para la producción de nafta, elemento base para la gasolina.

El otro se originó en la planta de destilación, también conocida como planta de vacío. Se trata de la instalación en la que ingresa el petróleo para el proceso que deriva en gasoil, el cual alimenta el resto de las plantas, explicó Girot.

Menos gasolina

En los últimos días se ha vuelto a sentir en distintas zonas del país la inminente escasez de gasolina.

Al respecto, Girot declaró en entrevista con Noticiero Digital, que a raíz de los mencionados incendios se agravará la situación del combustible, pues se dejaron de producir 27.000 barriles diarios.

“Cardón está técnicamente inoperativa. Tiene serios problemas estructurales. Venía operando con mucho riesgo y producía 27.000 barriles diarios de gasolinas, los cuales salen del mercado tras estos incendios. Es casi imposible que se produzca gasolina y se reactive Cardón”, advirtió.

El Palito

La semana pasada, la agencia experta en materia petrolera Argus informó que la refinería de El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo, había sido reactivada para la producción de 20.000 barriles  diarios de gasolina.

Sin embargo, solo horas después hubo intento de duplicar la producción pero ocurrieron múltiples fugas, por lo cual se procedió a la paralización.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo