precio dólar oficial
Foto Archivo

El marcador @enparalelovzla3 informó que el precio del dólar paralelo abrió la jornada de este miércoles, 25 de enero, en 23,11 bolívares por unidad.

Esa cifra representa un incremento de 2,40% con respecto al precio ofertado el martes. Los siete marcadores promediados por la plataforma abrieron la jornada con alzas de hasta 4,02% en sus cotizaciones.

@HolaReserve registró el precio más alto, al ubicarse en 23,42 bolívares por dólar.

Inflación en Venezuela

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Sin embargo, cerró el 2022 con una inflación de 234%, lo que mantiene la tendencia de mejoramiento de este indicador que en 2018 subió hasta 130.000%. La cifra la informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Cerramos el año 2022 con 234% de inflación. Es un aspecto que para nosotros es fundamental en la agenda social, porque sabemos cómo los procesos inflacionarios impactan directamente en la vida de los pueblos», dijo la funcionaria durante un encuentro con empresarios de Turquía y Venezuela, en Caracas.

Trabajadores púbicos convocan nuevas protestas y asoman posibilidad de paro cívico indefinido a partir de febrero

Rodríguez no ofreció más detalles al respecto, por lo que se desconoce el porcentaje oficial en que subieron los precios de los productos y servicios durante los últimos dos meses de 2022, pues el último dato que brindó el Banco Central es el de octubre, que fue de un 6,2%.

Hasta ahora, el BCV había señalado que el país acumuló 119,4% de inflación entre enero y octubre, lo que devela una duplicación en el indicador en el último bimestre de 2022.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!