Economista Ronald Balza:
Economista Ronald Balza: "Proyección de Cepal para economía venezolana es muy limitada" AME5861. MARACAIBO (VENEZUELA), 05/11/2020.- Un hombre cuenta billetes, el 31 de octubre de 2020, en Maracaibo (Venezuela). "¿Y por qué no dolarizan de una vez Venezuela?". Son muchos los ciudadanos que, en las calles, se repiten la pregunta con frecuencia. Claman por la divisa estadounidense como solución inmediata para la maltrecha economía pero esa receta está, según los expertos, lejos de ser una varita mágica y viene cargada de inconvenientes. EFE/ Henry Chirinos

El precio promedio del dólar oficial estadounidense cerró junio en 5,5369 bolívares, regido por el Banco Central de Venezuela. La cotización de referencia en el mercado subió 9,32% ese mes, mientras que en el primer semestre del año acumuló un incremento de 20,44%, reseñó Banca y Negocios.

Comparado con el comportamiento del tipo de cambio paralelo, se concluye que ambas cotizaciones marcaron tendencias similares. De acuerdo con la cuenta @EnParaleloVzla, el precio promedio se incrementó 9,43% en junio y el aumento en lo que va de 2022 es de 23,14%.

El medio digital, especializado en Economía, explicó que al cierre del sexto mes del año el precio del dólar estadounidense en el mercado paralelo superó en 4,48% el valor oficial.

Agregó que, según datos de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, la mayor entidad financiera venezolana inyectó a los bancos un total de 410 millones de dólares en junio. Esto para asegurar la oferta de moneda extranjera de forma suficiente para impedir un incremento acelerado que resultara difícil de controlar.

Indicó que el costo acumulado de la intervención alcanza los 2.235 millones de dólares en 2022, con un promedio de 86 millones de dólares por operación. “Si el mercado se comporta de acuerdo con los patrones de demanda tradicionales, posiblemente los montos semanales se incrementen”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!