La inflación en Venezuela ha llevado a los ciudadanos a utilizar el dólar para las operaciones comerciales y el ahorro, mientras atestiguan cómo el bolívar pierde cada vez más espacios ante el poder de la moneda estadounidense.

Los venezolanos usan el dólar para la compraventa de bienes inmuebles y vehículos, pero también para transacciones que impliquen artículos electrónicos, electrodomésticos y hasta ropa y calzado de segunda mano.

El diputado Ángel Alvarado, explicó que el fenómeno puede considerarse una “dolarización de facto”, si bien el país está muy lejos de ver desplazada en términos legales su moneda por la estadounidense.

«El bolívar pierde valor tan rápido que la gente busca protegerse», dijo a Efe el miembro de la comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia contemporánea, con escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cerrará en 2.500.000% este año.

El Parlamento calculó que los precios se incrementan más de 3 % por día, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro prometió hace tres meses acabar con estas distorsiones al implementar un programa que bautizó como de “recuperación económica”.

La administradora de un edificio del centro de Caracas reveló a Efe, bajo condición de anonimato, que desde hace meses los alquileres de los locales comerciales se cobran en dólares.

“No es posible hacer negociaciones de seis meses, un año, en bolívares, porque la devaluación te deja luego sin dinero para cubrir el costo del mantenimiento de un edificio, que es mucho”, indicó.

Lo mismo ocurre con los alquileres de viviendas en Caracas y otras regiones del país, inclusive en los lugares más remotos o deprimidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!