Dólar Argentina
Fotografía a varias pantallas que informan el valor de varias monedas extranjeras. | EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El precio del dólar estadounidense en la plaza cambiaria de Argentina abrió a la baja frente al peso este viernes, en el que culmina una semana turbulenta en los mercados locales.

El valor de la moneda estadounidense se vendía a 57,50 pesos por unidad en el estatal Banco Nación, lo que implica un descenso del 2,5% respecto del cierre de este jueves.

En lo que va de la semana, el precio del dólar ha acumulado un alza del 24,4%, tocando un máximo de 63 pesos por unidad el pasado miércoles.

La cotización de la moneda estadounidense ha sufrido fuerte inestabilidad en una reacción adversa de los inversores ante la derrota sufrida por Mauricio Macri el pasado domingo.

Para intentar contener el valor de la divisa norteamericana, el Banco Central argentino ha intervenido durante todos estos días en la plaza cambiaria local vendiendo dólares de sus reservas monetarias.

Además, ha ido subiendo la tasa de interés de referencia.

La cotización del dólar cedió terreno frente al peso solo a partir de este jueves, luego de que Macri dialogara el miércoles con el peronista Alberto Fernández, y ambos se comprometieran a llevar tranquilidad a los mercados.

El inesperado resultado electoral también golpeó a las acciones y los títulos públicos argentinos.

Asimismo, la reacción adversa de los inversores hizo disparar el índice de riesgo país de Argentina, que el miércoles llegó a los 1.958 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2008.

El indicador retrocedió sin embargo el jueves y hoy se anotaba un nuevo descenso, hasta los 1.611 puntos básicos.