Ad hoc de Citgo
Foto: Citgo

La directiva de Citgo presentó este viernes la memoria y cuenta de su trabajo realizado desde su instalación a principios del primer semestre del año.

En un comunicado difundido en su página web, destacan el refinanciamiento de la deuda de la empresa en 70%.

“Es preciso recordar que hace seis meses, cuando la nueva junta directiva tomó posesión, los bancos negaban el acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y, por ende, a renovar las líneas de crédito. Esto generó un riesgo de liquidez a corto plazo”, dice el comunicado.

Señalaron que reactivaron los comités de auditoría, compensación y comercialización de la filial petrolera para mantener el profesionalismo de su personal y estabilidad.

Citgo contó con las labores de uno de los auditores más reconocidos en Estados Unidos para hacer un estudio completo de la compañía y realizar un monitoreo interno.

“Se ordenó una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones”, indicó.

Además, hicieron hincapié en la búsqueda de nuevos proveedores debido a que Petróleos de Venezuela S.A. no enviaba el total de su producción a la filial.

“Citgo ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela, debido a que estas representaban 25% del crudo que procesa la empresa.  Aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y Citgo es por 310.000 barriles diarios, en 2018 la empresa recibió solo 173.000 barriles diarios”, aseguró el informe.

Destacaron que la renovación de las líneas de crédito con proveedores de crudo es uno de sus objetivos principales. Esta acción ayudará a reducir las compras prepagadas.