multas Portuguesa
Foto: Pixabay

Desde 2019 en Venezuela se ha incrementado el uso de divisas como medio de pago por las operaciones cotidianas. Es lo que muchos economistas llaman “dolarización transaccional”.

Cuando hablamos de dolarización nos referimos al uso de una moneda extranjera, usualmente el dólar de  Estados Unidos, en paralelo o en sustitución de la moneda local, en nuestro caso el bolívar.

Limitaciones en el uso de divisas

En nuestro país tenemos una dolarización parcial y todavía hay limitaciones al uso de divisas en el sistema bancario.

Aunque se pueden abrir cuentas de custodia de divisas en efectivo en las instituciones financieras venezolanas, existen limitaciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro a la libre disposición de las divisas a efectos de retirar, hacer transferencias nacionales o internacionales con esos fondos.

Por el contrario, hay mayor libertad al realizar transacciones con divisas en efectivo y por esto mucha gente las prefiere sobre otros medios de pago electrónicos en moneda extranjera que también son populares en el país.

Aunque usar divisas en efectivo parece muy práctico, también es frecuente que el monto por pagar no coincida con el monto de los billetes que posee el pagador y entonces el comerciante se verá en la necesidad de contar con diversidad de billetes de baja denominación para dar vuelto.

¿Cómo conseguir sencillo en dólares en Venezuela?

Conseguir sencillo en dólares es una tarea cuesta arriba, porque depende de los billetes de baja denominación circulando en el país.

Algunos comerciantes, ante la escasez de sencillo en divisas, solicitan que el comprador gaste todo el billete en el establecimiento. Eso ha causado molestia entre los compradores que no desean gastar todo su dinero en un solo local. Otros comercios han preferido buscar soluciones que les permitan dar el vuelto a sus clientes.

Vuelto en bolívares por pago móvil

Una solución muy extendida entre pequeños y medianos comerciantes es dar el vuelto en bolívares usando pago móvil, el mecanismo que permite hacer pagos en bolívares entre distintas personas de manera instantánea; así devuelven el equivalente en moneda nacional en la cuenta del comprador.

Implementar esta solución requiere que el comercio tenga disponibilidad de bolívares para hacer las transferencias, que el cliente esté afiliado a pago móvil y además se enfrenta a limitaciones porque estas transferencias interbancarias tienen límites diarios en monto y número de transacciones que se pueden realizar; además de cobrar comisiones a quien envía el pago.

El vuelto en una billetera electrónica

La cadena de supermercados Excelsior Gama apostó por el desarrollo tecnológico y ha implementado una billetera asociada a la huella dactilar y el número de cédula del comprador para guardar sus vueltos; así el cliente podrá ir acumulando los fondos en divisas para usarlos en próximas compras. Al ser biométrico, es intransferible, por lo que solo la persona registrada podrá usarlos.

Esta solución, no solo requiere de una inversión en tecnología por parte del comercio sino también adecuar el manejo administrativo de las cuentas por pagar en divisas a los clientes e incurrir en costos operativos que no tienen que ver con el propósito original del negocio.

El vuelto en divisas en un vale

Los vales en divisas han sido muy populares en pequeños comercios e incluso hemos podido observar que algunos comerciantes llevan un cuadernito de control para saber cuánto le tienen pendiente a los clientes. Este es un sistema basado en la confianza mutua, porque no suelen tener mayor formalidad. Para muestra, un tuit del gastrónomo Miro Popic que se hizo viral hace un par de semanas con la foto del vale que le entregaron en la ferretería.

El martes 9 de marzo de 2021 la cadena de Tiendas Beco anunció el bono de vuelto, una especie de vale más formal que entregarán a los clientes a manera de vuelto en divisas y que en las redes sociales han dado por llamar Dólar Beco. Los vales se pueden canjear en las tiendas de la cadena a escala nacional.

Esta solución también ha requerido una inversión en el diseño e impresión de estos vales por parte del comercio en búsqueda de soluciones. Desconocemos las características de seguridad que tendrán. Al final del día todo se reduce a la confianza que exista entre el vendedor y el comprador.

¿La gente comenzará a intercambiarse esos vales? Aún es muy temprano para saberlo. Lo que sí sabemos es que las fuerzas del comercio se abren camino y los comerciantes seguirán buscando maneras de solucionar para facilitar las transacciones con sus clientes, eso es lo que mueve al sector del comercio y los servicios.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo