Departamento del Tesoro

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos actualizó este martes una licencia que permite a nueve organizaciones internacionales hacer transacciones con el Banco Central de Venezuela, BCV.

Entre las organizaciones que pueden realizar transacciones con la máxima autoridad económica de Venezuela se encuentran el Fondo Monetario Internacional; Banco Interamericano de Desarrollo; el Banco de Desarrollo de América Latina; el Fondo Interamericano de Reservas; Banco Mundial.

Así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, agencias adscritas ante la Organización de Estados Americanos y agencias especializadas de Naciones Unidas.

«Esta autorización se renueva automáticamente el primer día de cada mes y es válida por un período de 18 meses a partir de la fecha de vigencia de la licencia», dijo el departamento.

«No otorgó ninguna autorización»

José Ignacio Hernández, procurador general de la República, aclaró que el Departamento del Tesoro solo hizo algunos cambios a una autorización previa para que el Banco Central de Venezuela haga algunas transacciones.

«El Departamento del Tesoro no otorgó ninguna autorización nueva al Banco Central de Venezuela: solo modificó parcialmente una autorización previa«, escribió el procurador en Twitter.

Aseguró que las únicas autoridades legítimas del BCV son las designadas por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente interino de la República.

Sanciones

En abril de 2019, el ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció las sanciones del Departamento del Tesoro contra el BCV.

Afirmó que el BCV ha sido crucial para mantener a Nicolás Maduro en el poder. «Aseguraremos que sus secuaces no sigan robando lo que le pertenece a Venezuela», dijo Bolton en esa oportunidad.

Con esta medida, Estados Unidos limitó los convenios y transacciones que pudiera suscribir el principal banco de Venezuela en ejes internacionales.

Estas medidas fueron una alerta para frenar cualquier intento de financiamiento que dé un respiro al régimen de Nicolás Maduro en el poder.