Reuters: Directiva de Citgo se reunió con funcionarios estadounidense para extender protección de Washington
Reuters: Directiva de Citgo se reunió con funcionarios estadounidense para extender protección de Washington. Foto: AFP

La solicitud de la minera de oro canadiense Crystallex para recibir acciones de la refinería estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum Corp como pago parcial de la deuda fue negada el miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Un documento al que tuvo acceso Reuters indicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros le informó a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta sería inconsistente con los intereses de la política exterior de Estados Unidos.

Le informaron a la compañía que Washington reevaluará estas consideraciones durante la primera mitad de 2022.

«Dado que la acción de la OFAC se tomó ‘sin prejuicios’ y de acuerdo con la sugerencia de la carta, le pediremos al gobierno de Estados Unidos que reevalúe nuestra solicitud de licencia durante la primera mitad de 2022», dijo el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Crystallex, Robert Fung, a Reuters en un declaración.

La carta de la OFAC señaló que Estados Unidos pospone cualquier decisión final sobre la solicitud de licencia.

«Estados Unidos reevaluará si la venta de las acciones de PDVH es consistente con la política exterior de Estados Unidos, a medida que evolucione la situación en Venezuela», dice la carta, refiriéndose a la matriz inmediata de Citgo, PDV Holding.

Un juez aprobó la venta de acciones de la matriz inmediata de Citgo a principios de este año para satisfacer la sentencia de Crystallex de 1,4 mil millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Pero las sanciones estadounidenses significaron que la compañía necesitaba una licencia específica de la OFAC para que se lleve a cabo la venta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!